La guerra de Sudán

La ONU condena las atrocidades cometidas por los paramilitares sudaneses en la captura de Al Fashir

Más de 15.000 personas huyen de la ciudad en dos días, en su mayoría mujeres, criaturas y ancianos que están en la ciudad de Tawila en una situación de "inminente catástrofe humanitaria"

ARA
31/10/2025

Barcelona"La ciudad sudanesa de Al Fashir, escenario de niveles catastróficos de sufrimiento humano, ha descendido a un infierno aún más oscuro". Así de contundente fue Tom Fletcher, subsecretario general de asuntos humanitarios de la ONU, durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de la noche del jueves. El órgano ejecutivo de la ONU ha debatido y condenado las atrocidades y los "crímenes" cometidos por los paramilitares sudaneses de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR) durante la captura de esta ciudad hace pocos días, incluyendo el asesinato de casi 500 civiles que estaban el Hospital de Maternidad Saudita. Esta captura y la enorme represión violenta que le ha seguido han forzado a más de 15.000 personas a huir en dos días de esta ciudad y dirigirse hacia Tawila, en el oeste de Sudán, donde se encuentran en campos improvisados.

Fletcher advertía en la ONU de que la mayoría de estos desplazados eran mujeres y criaturas que se enfrentan ahora a extorsiones, violencia y secuestros. Y ha recordado que, además de la violencia, Sudán se ve azotado también por una grave crisis de hambre, ya que más de 24 millones de personas (el 40% de la población) no tienen alimentos suficientes, según la ONU. "Después de casi un año en este trabajo [decía Fletcher, como responsable de la respuesta de la ONU ante las emergencias humanitarias] tengo que ser honesto, y creo que he encontrado los límites de mi capacidad y de la autoridad de la ONU para conseguirlo", ha dicho, y todavía ha añadido: "La crisis de Sudán es, es de internacional".

Cargando
No hay anuncios

Tras un intenso debate, en el que ha intervenido también el representante de Sudán ante la ONU y ha acusado a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) de ser "cómplices" de la barbarie como principales patrocinadores de las FSR, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido un comunicado para alertar del "riesgo de atrocidades a gran escala, incluidas las atrocidades por motivos étnicos" en Sudán. El delegado sudanés también ha tenido que responder a críticas por la decisión de su gobierno de expulsar del país al representante del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, al que acusan de interferir en asuntos internos. También la Comisión Africana de Derechos Humanos, de la Unión Africana (UA), ha condenado a las "atrocidades masivas", que podrían constituir crímenes de lesa humanidad cometidos en Al Fashir.

En los últimos dos días, más de 15.000 desplazados han llegado a Tawila desde Al Fashir, y allí la Red de Médicos de Sudán alertaba del riesgo de una "inminente catástrofe humanitaria". "La mayoría de los desplazados son mujeres, criaturas y gente mayor. Llegaron en condiciones críticas de salud y humanitarias tras una angustiosa travesía que duró horas en circunstancias extremadamente peligrosas", informaba la red de médicos de Sudán, que explicaba que muchos de ellos han sido "víctimas de saqueos, agresiones físicas y asesinas mientras intentaban huir de Al Fashir". Tawila está unos 70 kilómetros al oeste de Al Fashir y se enfrenta ahora a una "crisis humanitaria cada vez más grave debido al repentino aumento del número de desplazados", que carecen de alimentos ni medicinas.

Cargando
No hay anuncios

El gobierno sudanés acusa a las FSR de "genocidio"

El primer ministro de Sudán, Kamel Idris, apeló a la unidad de todos los sudaneses para detener "la limpieza étnica" y cuyo "genocidio" acusó a las FSR a Al Fashir, que era hasta hace pocos días el último baluarte del ejército sudanés en la región de Darfur y que ahora está en manos de los paramilitares. "Todos estamos en estado de alerta total con nuestras familias en Al Fashir y todo Sudán para detener la limpieza étnica, el genocidio, los crímenes de asesinato y torturas y los crímenes contra mujeres, niños y ancianos", dijo en un discurso televisado Idris, que encabeza el ejecutivo controlado por la junta. "Las atrocidades en Al Fashir han superado todos los límites", alertaba.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, los propios paramilitares de las FSR han emitido un comunicado para informar de que habían detenido a varias personas "acusadas de violaciones cometidas durante la liberación de la ciudad de Al Fashir". El líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, ha reconocido "algunas violaciones" en un discurso grabado y difundido en sus redes sociales, en el que ha anunciado "la formación de un comité de investigación" en Al Fashir.

Los paramilitares han identificado a uno de los arrestados como Abu Luluah y han explicado que se habían creado comités legales especializados encargados de investigarlo y juzgarle. Varias ONG, e incluso la ONU, han denunciado ejecuciones sumarias, asesinatos, violencia sexual, secuestros, tortura e incluso limpieza étnica durante la captura por las FSR de Al Fashir, ciudad que estaba bajo asedio de los paramilitares desde mayo de 2024. ~BK_SLT_50 precisamente por la lucha por el poder entre los dos principales generales del ejército sudanés, Al Burhan, y Hemedti, ninguna de las FSR, una milicia que estaba adscrita a las fuerzas armadas. Ambos uniformados se aliaron para frenar la democratización del país y colaboraron estrechamente en el golpe de estado del 2021, pero después se enemistaron. Desde el inicio de la guerra civil, se calcula que ya han muerto más de 400.000 personas y ambos bandos han sido acusados ​​de cometer crímenes de guerra. El estallido violento ha sido tan fuerte que la cifra de refugiados y desplazados internos asciende a 12 millones de personas y hasta 30 millones necesitan ayuda humanitaria en un país de unos 50 millones de habitantes.

Cargando
No hay anuncios