El rey de Marruecos nombra por primera vez a una mujer jefa de gobierno
Fátima Ezzahra El Mansouri ha sido alcaldesa de Marrakech y ministra del gobierno saliente
-
CAT -
ENG
BarcelonaMarruecos tendrá por primera vez una mujer jefa de gobierno. El rey Mohamed VI ha encargado este martes a Fatima Ezzahra El Mansouri, del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), la formación de un nuevo gobierno en Marruecos, que por primera vez desde la independencia estará encabezado por una mujer. Seis días después de las elecciones en las que el PAM fue el partido más votado, el monarca ha comunicado la decisión a El Mansouri en un encuentro en el Palacio Real, en Rabat.
"Este es un momento histórico", ha asegurado El Mansouri en las declaraciones que ha hecho tras reunirse con Mohamed VI. "Por primera vez en la historia de nuestro país una mujer asume la responsabilidad de la presidencia del gobierno. Esto no es un honor solo para mí, sino para todas las mujeres del país", ha añadido.
El PAM, formación política liberal y miembro de la coalición del gobierno saliente, ganó las elecciones que se celebraron el 23 de septiembre pasado. Los comicios legislativos, sin embargo, estuvieron marcados por la elevada abstención, que se elevó hasta el 61,9%, la más alta en veinte años. Con 97 de los 395 escaños del Parlamento, el PAM se impuso ante sus socios de coalición: RNI (Agrupación Nacional de Independientes) e Istiqlal (nacionalista).
A pesar del crecimiento económico que ha vivido Marruecos en los últimos años, el malestar social en el país y la desafección con la política son evidentes, sobre todo entre los sectores más jóvenes de la población. Su realidad queda lejos de la imagen de prosperidad que proyecta el régimen. Con una tasa de paro juvenil de casi el 40%, muchos jóvenes se ven obligados a migrar para encontrar oportunidades. Mansouri, recién nombrada, se ha mostrado consciente de esta realidad. "Somos conscientes de que será una etapa importante y en la que hay expectativas importantes entre los ciudadanos, sobre todo los jóvenes. Por eso presentaremos un programa con soluciones auténticas y realistas, tal como quiere su majestad", ha asegurado.
La trayectoria de la nueva presidenta
El Mansouri es licenciada en derecho, completó sus estudios en Francia y Estados Unidos y tiene una larga carrera política. Ha sido alcaldesa de Marrakech –la primera mujer alcaldesa en una ciudad de Marruecos– y ministra de Planificación Nacional, Urbanismo, Vivienda y Política Urbana del gobierno saliente, presidido por el magnate conservador Aziz Akhannouch, de quien ahora tomará el relevo. Los militantes de su partido la llaman "la presidenta", ya antes del nombramiento. La dirigente del PAM tiene una trayectoria de dieciocho años en el partido, impulsado en 2008 y próximo al rey.
Su carrera también ha estado marcada por la polémica, especialmente mientras ocupaba la alcaldía de Marrakech. La más controvertida fue la venta en el año 2023 de un terreno familiar próximo a esta ciudad, cuando El Mansouri ya compaginaba la alcaldía con el cargo de ministra de Urbanismo. Algunos medios apuntaron a un posible conflicto de intereses y El Mansouri respondió que se trataba de "filtraciones malintencionadas".