África

Tensión en el Sahel: los países de África occidental activan una fuerza militar para restablecer el orden en Níger

Cedeao, reunida de urgencia en Nigeria, sube el tono contra los golpistas aunque dice querer priorizar el diálogo

Èlia Borràs
3 min
Foto de familia de los mandatarios de la CEDEAO este jueves en Abuja, Nigeria.

Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)El presidente de la comisión de la Cedeao (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), Omar Touray, ha anunciado en un comunicado que la Cedeao ha ordenado la activación “inmediata de las fuerzas de espera de la comunidad de África occidental” y el “despliegue” de estas fuerzas “para restaurar el orden constitucional en Níger”. No especificaron en qué territorio o frontera las desplegarían, pero estas "fuerzas de espera" hacen referencia a una fuerza militar del grupo de países africanos que cuenta con unos 2.500 soldados procedentes de los distintos estados miembros.

Los jefes de estado presentes en la reunión de la Cedeao se reunieron este jueves de forma extraordinaria en Abuja, la capital de Nigeria. Antes de empezar la reunión, el presidente de Nigeria y de la Cedeao, Bola Tinubu, ha leído un discurso en el que afirmaba que era "crucial priorizar las negociaciones diplomáticas y el diálogo". Sin embargo, las conclusiones de la reunión y las palabras de Touray son una respuesta bélica a la crisis que vive África occidental tras el golpe de estado en Níger del 26 de julio.

En la primera cumbre extraordinaria, celebrada el 30 de julio en Abuja, la Cedeao ya advirtió de que utilizaría la fuerza en Níger si la junta militar nigerina no liberaba al presidente derribado, Mohamed Bazoum, y “restablecía el orden constitucional en el país” antes del domingo día 6. El general que ha tomado el poder en Níger, Abdourahamane Tchiani, desafió el ultimátum impuesto por la Cedeao y el mismo domingo transmitió en un comunicado a la televisión nacional que cerraba el espacio aéreo hasta nueva orden ante la “amenaza de una intervención militar”.

“Debemos involucrar a todas las partes implicadas, incluidos los líderes golpistas, en un diálogo serio para que renuncien al poder y restablezcan el presidente Bazoum”, añadía Tinubu esta tarde desde Abuja. El lunes la junta militar prohibió la entrada en el país de una delegación conformada por las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Cedeao. Quien sí pudo entrar en el país fue la vicesecretaria de estado estadounidense, Victoria Nuland, que viajó a Niamey para reunirse con altos cargos militares.

Bazoum, derribado y arrestado

Mientras, el presidente derrocado, Mohamed Bazoum, sigue arrestado y bajo vigilancia por su propia Guardia Presidencial. Según la cadena de televisión estadounidense CNN, Bazoum sólo puede comer "arroz seco y pasta" y está con su familia sin electricidad. Una situación que también viven la mayoría de nigerinos después de que Nigeria cortara el suministro de electricidad al país vecino. Otro medio estadounidense, The Washington Post, publicó una columna firmada por el propio Bazoum en la que se autodeclaraba “rehén”. Pocas horas antes de terminar la reunión extraordinaria de la Cedeao, Associated Press apuntaba que la junta militar mataría al presidente Mohamed Bazoum si una fuerza extranjera intervenía en el país.

El general Tchiani ha empezado a trabajar en la formación de un nuevo gobierno civil en Níger. Este jueves la junta militar ha hecho pública la lista del nuevo gobierno nigerino. También en un comunicado leído por el portavoz del Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), Amadou Abdramane, ha asegurado que "las fuerzas francesas han liberado a terroristas de la cárcel de forma unilateral", una acusación que París ha desmentido.

Por otra parte, la población joven de Niamey, la capital de Níger, ha salido a la calle para apoyar el golpe de estado. Por otro lado, el exministro nigerino y personaje histórico de las rebeliones tuareg entre 1991 y 2007 en Níger Rhissa Ag Bouhla ha anunciado la creación del Consejo de Resistencia por la República (CRR) y ha pedido a la población la movilización hasta que Bazoum vuelva al poder. “Francia tiene unos intereses colosales en Níger. Yo creo que intervendrán a través de Cedeao haciendo que nos peleemos entre nigerinos para sembrar el caos, marcharse y que nosotros sigamos en la mierda. Mira, yo estoy en contra de la intervención exterior, pero a favor de que el presidente Bazoum vuelva al poder, aunque, si no es posible quizá sea una oportunidad en Níger para cambiar”, explica un trabajador nigerino de una organización humanitaria internacional.

stats