Colombia

Un avión militar colombiano se estrella en la Amazonia con más de cien personas a bordo

El accidente ha ocurrido poco después del despegue del aparato, que salía de una base en Bogotá

Captura de pantalla de un vídeo de X que se han grabado poco después del accidente.
ARA
23/03/2026
2 min

BarcelonaUn avión de transporte militar de la Fuerza Aérea colombiana se estrelló este lunes por la mañana en la zona de Puerto Leguízamo, en el departamento de Putumayo, en el sur del país, en un accidente que podría haber causado un elevado número de víctimas mortales, según informaciones preliminares pendientes de confirmación oficial. La aeronave, un modelo tipo Hércules, transportaba un cupo de unos 100 a 110 militares. El accidente ha ocurrido poco después de despegar, según ha confirmado en la red social X el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.

Fuentes locales citadas por el diario El Heraldo indican que el avión había salido sobre las seis de la mañana desde la base de Catam, en Bogotá. Aunque en las redes sociales circulan cifras que apuntan a decenas de muertes –algunas estimaciones hablan de hasta 90 víctimas–, las autoridades insisten en que todavía no existe un balance oficial confirmado. "Unidades militares ya se encuentran en el lugar de los hechos; sin embargo, todavía no se ha determinado con precisión el número de víctimas ni las causas del siniestro", ha señalado el ministro.

El lugar del impacto es un área montañosa de difícil acceso, lo que dificultará las tareas de rescate. Otras informaciones no oficiales apuntan a que al menos una veintena de personas habrían sido rescatadas con vida.

El gobernador del departamento de Putumayo, Jhon Gabriel Molina, ha asegurado que el siniestro se ha producido pocos minutos después del despegue. El dirigente regional ha explicado que, en estos momentos, los equipos de emergencia siguen trabajando en las labores de rescate. "Aún no tenemos un balance concreto; estamos centrados en la contingencia y en atender a los heridos".

Molina también ha detallado que la zona donde ha ocurrido el accidente, situada en plena Amazonia, es un territorio mayoritariamente llano, lo que hace poco probable una colisión de la aeronave con montañas. Además, advirtió de que el hospital de Puerto Leguízamo, localidad más cercana al lugar de la tragedia, no dispone de capacidad suficiente para afrontar una emergencia de esta magnitud. Sin embargo, aseguró que se están movilizando todos los recursos disponibles para ofrecer una primera atención sanitaria a los heridos.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha vinculado el accidente con las carencias estructurales de las Fuerzas Militares y ha reiterado que la renovación del armamento es una prioridad de su gobierno desde hace años. En este sentido, criticó los obstáculos burocráticos que, según dijo, impidieron avanzar en los mecanismos administrativos necesarios para ejecutar estas mejoras. El presidente también ha anunciado que ha ordenado la modernización de la flota de helicópteros y aviones de transporte, y ha convocado una reunión urgente con el ministro de Defensa para abordar la situación. En el mismo mensaje, Petro ha expresado su preocupación por las posibles víctimas del accidente y ha llamado a la calma ya la unidad del país.

stats