El chavismo y la oposición vuelven a las calles
Maduro y Machado han medido sus fuerzas este sábado con manifestaciones en Venezuela
BarcelonaEl chavismo y la oposición volvieron a salir a la calle este sábado. En Caracas, pero también en otras muchas ciudades de Venezuela, se produjeron manifestaciones de rechazo a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) –que dan la victoria a Nicolás Maduro con el 51% de los votos–, pero también concentraciones de apoyo al presidente chavista.
En la capital venezolana, la concentración opositora la lideró María Corina Machado, que reapareció después de haber sido escondida y de haber temido por su vida, tal y como escribió el jueves en el medio estadounidense The Wall Street Journal. Ante los miles de manifestantes, Machado, quien afirma que Maduro ha cometido fraude electoral y le reclama que haga públicas las actas de los centros de votación, llamó a sus seguidores a mantener una lucha "pacífica y cívica". "El 28 de julio [día de las elecciones] marca un hito a partir del cual se inició la transición a la democracia en Venezuela", aseguró Machado, quien afirma que "Venezuela será libre pronto" y que cerró la su intervención coreando "No tenemos miedo".
De la concentración opositora destaca también la ausencia de Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), partido que lidera Machado, en las elecciones y el presidente electo según países tan importantes como Estados Unidos. En la avenida Las Mercedes de Caracas, donde estaba convocada la manifestación, Machado estuvo acompañada de otras figuras opositoras como Delsa Solórzano o Juan Pablo Guanipa.
El chavismo, sin embargo, no quiso quedarse atrás y también procuró sacar músculo a la calle. Nicolás Maduro encabezó una caravana motorizada que acabó en el palacio presidencial de Miraflores, donde el líder chavista dio un discurso a sus seguidores que se prolongó cerca de hora y media. Maduro insistió en que es el ganador de las elecciones y que "Venezuela está en paz" porque no permitirá que "nadie imponga escenarios de violencia". "Bienaventurados aquellos que creyeron sin verlo", exclamó Maduro haciendo referencia a la amenaza a la seguridad ya la paz que, a su juicio, la oposición escondía antes de las elecciones.
Las manifestaciones llegan después de una semana convulsa y violenta en el país caribeño. Los disturbios por los resultados oficiales de las elecciones han dejado a más de 20 muertos y 939 personas están detenidas, según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, que apunta a que 90 de los arrestados son adolescentes. Sin embargo, el propio Maduro aseguró durante su intervención que hay detenidas alrededor de 2.000 personas en relación con los disturbios y prometió mano dura con ellas. "Tenemos 2.000 capturados que van hacia [las cárceles de] Tocorón y Tocuyito. Máximo castigo, máxima justicia. Esta vez no habrá perdón", espetó.
Protestas en el extranjero
Las protestas, en este caso en apoyo a la oposición liderada por María Corina Machado, se extendieron más allá de las fronteras de Venezuela. En Estados Unidos se han producido manifestaciones en ciudades como Miami o Nueva York. También en América Latina, en países como Colombia, México, Costa Rica, Paraguay o Perú, entre otros muchos. La comunidad venezolana también ha protestado en Barcelona, donde varios cientos de personas se han concentrado frente al Arco de Triunfo para denunciar el "fraude" electoral. Las protestas también llegaron a Madrid, donde PP y VOX intentaron monopolizar las concentraciones.
Más reclamaciones de transparencia
También este sábado, a última hora de la noche, Maduro recibió un nuevo toque de atención. A las llamadas para que publique las actas electorales que ya ha recibido de países como Estados Unidos, pero también de socios habituales del chavismo como el presidente brasileño Lula da Silva o el presidente colombiano Gustavo Petro, se añade la declaración conjunta de siete países de la Unión Europea.
Los mandatarios de Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Portugal y también España han expresado su "gran preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones del pasado domingo" y han pedido a las autoridades del país caribeño que "hagan públicas todas las actas lo antes posible con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral".
Los siete estados europeos también reclaman a Maduro que se verifiquen las actas que la oposición dice haber recogido y publicado –el 80% del total, según las formaciones contrarias al chavismo–. "Los derechos de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente los de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso", insisten, y piden que se respete el derecho a la manifestación pacífica ya la libertad de reunión del pueblo venezolano.