Elecciones Venezuela

El consejo electoral, controlado por el chavismo, da la victoria a Maduro y la oposición no la reconoce

Líderes internacionales cuestionan los resultados y piden transparencia

4 min
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebra los resultados de las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela.

CaracasMañana intensa en Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo electoral venezolano controlado por el gobierno, ha declarado Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales con el 51,2% de los votos y acordó un 44,2% de apoyo al candidato opositor Edmundo González. Pero, minutos después, la líder antichavista, María Corina Machado, ha dicho que no reconocía los resultados. "Quiero informar al mundo de que Venezuela tiene un nuevo presidente electo, que se llama Edmundo González", ha dicho Machado en la sede del partido, minutos después de que Nicolás Maduro concluyera su primer discurso como ganador de la noche: "Les juro que dedicaré mi vida a llevar adelante todos los cambios y transformaciones que necesita nuestra patria", ha asegurado, para garantizar "prosperidad" y "paz" en Venezuela.

María Corina Machado, líder de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática, fue inhabilitada por el órgano de control fiscal de Venezuela, controlado por el gobierno, y Edmundo González Urrutia le cogió el relevo como candidato, después de que en enero el Tribunal Supremo del país confirmara la inhabilitación.

Seguidores de Nicolas Maduro celebrando la victoria

Incredulidad en la oposición

La guerra de relato que ha hervido en la carrera hacia estos comicios ha llegado a su punto álgido con una victoria del chavismo que la oposición no reconoce. La oposición ha denunciado irregularidades a lo largo de toda la noche, cuando no habrían dejado entrar a decenas de testigos en varios centros de votación para recoger las actas electorales (los informes donde se recogen todos los votos, colegio por colegio). La tensión fue en aumento cuando el CNE paró el recuento, y en la sede opositora varios miembros del partido comparecieron ante los medios de comunicación para reiterar que, sólo con la información que ya habían recogido, la victoria era claramente para ellos. Pocos minutos después de la medianoche, la decepción se adueñó de todos ellos cuando el presidente del CNE, Elvis Amoroso, anunciaba los resultados en directo: 51,2% para Maduro y 44,2% para González.

La oposición, sencillamente, no se lo cree. La líder antichavista, María Corina Machado, aseguró tener más del 40% de las actas transmitidas por el CNE, según las cuales González Urrutia "ha obtenido el 70% de los votos y Maduro el 30%". "Los venezolanos y el mundo entero saben lo ocurrido en la jornada electoral de hoy. Aquí se han violado todas las normas, hasta el punto de que todavía no se han entregado la mayoría de las actas", ha dicho González Urrutia , y ha añadido: "Nuestra lucha continúa y no vamos a descansar hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada".

La reacción internacional, decisiva

En su discurso, Machado ha afirmado que confía en que las fuerzas armadas harán respetar la verdad, y ha instado a la comunidad internacional a apoyarla. Un soporte que podría ser clave en las próximas horas para entender la interpretación que se hace de los resultados. Algunos líderes del mundo ya lo han hecho, como el presidente de Chile, Gabriel Boric; o el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido "total transparencia" y que publiquen las actas "mesa por mesa" para poder verificar los resultados. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también ha insistido en que es necesario "asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el recuento detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".

En cambio, China ha felicitado a Venezuela, la "exitosa celebración" de las elecciones y al actual presidente, Nicolás Maduro, por su reelección. También lo ha hecho el presidente ruso, Vladimir Putin.

La líder antichavista, que lejos de verse decepcionada ha reaparecido mostrándose fuerte e implacable, ha reiterado que no pararán hasta que se respete la verdad, y al pasarle el micrófono al "futuro presidente de Venezuela", como le dijo, Edmundo González mantuvo el tono discreto habitual: dijo que nadie está llamando a la violencia y que, como dice el refrán, "la mentira tiene patas cortas".

El chavismo lo celebra

Minutos antes, Maduro celebraba su tercer mandato y decía que se considera "un hombre de paz, de diálogo, y que nunca habría pensado en estar en cargos públicos de relevancia", sino que siempre ha creído "en la revolución socialista, y cuándo el comandante Chávez surgió como líder de Venezuela", no dudó "ni un segundo en seguirle".

Los seguidores del chavismo han salido anticipadamente a celebrar la victoria en las calles de Caracas mucho rato antes de que se conocieran los resultados, lo que ha aumentado la tensión en la sede opositora, donde la desconfianza en la transparencia del proceso electoral crecía a medida que pasaba el rato y no había información. Habrá que ver qué pasa ahora, con una oposición que no reconoce los resultados y que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional para primar su criterio. En frente del Palacio de Miraflores, sede del ejecutivo venezolano, continúan las celebraciones del chavismo.

stats