Chile levanta la orden de evacuación pero mantiene en alerta zonas de costa por un posible tsunami después de un terremoto de 7,8
El seísmo ha tenido el epicentro en el mar, a 300 kilómetros del extremo sur del país, ya una profundidad de 10 kilómetros
BarcelonaUn terremoto de 7,8 en la escalera de Ricther ha sacudido el extremo sur de Chile, en la región de Magallanes, y ha disparado una alerta de tsunami. Las autoridades chilenas han instado inicialmente a evacuar la costa de esta región de la Patagonia. Ahora, sin embargo, se mantiene el estado de precaución porque "aún existe la amenaza de un tsunami", pero se acota sólo a la zona de playa ya la costa de Magallanes y se ha desactivado la evacuación preventiva. En Argentina, las autoridades locales han recomendado evacuaciones preventivas a Ushuaia, según informan diarios locales.
Según información publicada por el Centro Sismológico Nacional chileno, el terremoto se ha registrado a las 9h de la mañana hora local (a las 15h en Catalunya), con el epicentro a 300 kilómetros al sur de Puerto Williams, en el extremo sur de Chile, ya una profundidad de 10 kilómetros de una zona. a 30 metros sobre el nivel del mar, mientras que el estado de precaución insta a abandonar la zona de playa.
El Sistema Nacional de Alarma de Tsunamis de Chile ha informado de los horarios estimados de llegada de un eventual tsunami: el primer puesto que podría ser afectado sería la base naval Arturo Prat, en torno a las 11.30h (17.30h hora española). En Punta Arenas, el mayor centro urbano de la región, el tsunami podría llegar de madrugada, sobre las 2.30h (8.30h hora española).