Tiroteo

Disparan al vehículo al que iba el expresidente boliviano Evo Morales

El líder culpa al actual gobierno del intento de asesinato

El vehículo de Evo Morales después del ataque.
ARA
27/10/2024
3 min

BarcelonaEl expresidente de Bolivia Evo Morales ha denunciado este domingo que unos desconocidos han disparado en el vehículo en el que viajaba en un tiroteo que ha herido a su chófer. Mientras se desplazaba hacia la emisora ​​a la que habitualmente conduce un programa de fin de semana, atacantes que iban en dos vehículos han disparado 14 disparos en su coche. Morales ha acusado al gobierno del intento de asesinato, en un gesto que evidencia la degradación de las relaciones políticas entre él y su antiguo aliado y actual presidente, Luis Arce.

El exmandatario andino ha declarado en la radio que la persecución se ha producido a las 6.25 de la mañana (hora local) durante un trayecto entre los pueblos de Villa Tunari y Lauca Eñe, en el Trópico de Cochabamba, cuando una bala le ha pasado a "centímetros" de la cabeza. "No sé si eran soldados o policías", aseguró. Según la versión del expresidente, cuando ha visto que dos o tres camionetas seguían su coche, el chófer se ha "desviado", pero la persecución no se ha detenido. "Aquí me he dado cuenta de que era un operativo", ha dicho, y ha añadido: "Por suerte, hemos sobrevivido".

El incidente ha quedado registrado en un vídeo, filmado por una mujer que estaba en el coche y que Morales ha hecho público en Facebook. Se puede ver al expresidente sentado en el asiento del pasajero delantero, dos agujeros de bala en el parabrisas y el conductor del vehículo aparentemente herido. "Cogete, prese, ¡agárgate, prese!", decían a Morales los dos ocupantes del coche mientras Morales hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que pasaba.

El vídeo se corta un momento, y luego Morales explica que ya ha tenido que cambiar un golpe de vehículo porque al anterior le han estropeado la llanta por culpa de un disparo. Entonces, los ocupantes se dan cuenta de que el conductor sangra por la cabeza mientras toca insistentemente la bocina para avanzar en un punto de la carretera con bastante tráfico. Después, el líder boliviano abre la ventanilla para alertar a los peatones que les han disparado y les pide que barren el paso a los hombres que les persiguen.

Una vez para los enfrentamientos

Morales ha acusado al gobierno de Luis Arce del incidente, afirmando que "hoy se ha cumplido" el plan de intentar matarle, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y de procesarlo judicialmente fracasaran . Pero el ejecutivo desmiente las acusaciones. El viceministro de Seguridad, Roberto Ríos, ha asegurado en una rueda de prensa que la policía no ha realizado ninguna operación contra el expresidente y que investigará los hechos. "Como autoridades encargadas de la seguridad del Estado, estamos obligados a investigar cualquier denuncia, sea verdad o falsa", afirmó Ríos.

El incidente llega dos semanas después de que los seguidores de Morales bloquearan las carreteras para exigir al gobierno que retire los cargos contra el expresidente, en el que tachan de persecución política. El sábado el ejecutivo denunció que las protestas lideradas por Morales "pretenden interrumpir el orden democrático" y "desestabilizar" el país, ya que el bloqueo de las carreteras ha entorpecido el suministro de alimentos y combustible. Algunos grupos partidarios de Morales hirieron a 14 policías que intentaban poner fin a los bloqueos, según recoge un comunicado del gobierno.

Evo Morales y Luis Arce, su exministro de Economía, forman parte del mismo partido político, Movimiento al Socialismo, pero su relación se ha erosionado cada vez más durante el último año, en una lucha por el poder antes de las elecciones de 2025.

Pero el descontento de la población también se debe a la disminución de la producción de gas, el agotamiento de las reservas de divisas y el aumento de la inflación, hechos que incrementan la presión sobre el gobierno.

stats