Estados Unidos

Escala la tensión en el Pacífico: EEUU ataca a otros tres barcos y mata a ocho tripulantes

El plan de Trump contra el régimen de Maduro ha provocado ya 95 muertos en aguas internacionales

ARA
16/12/2025

BarcelonaEstados Unidos ha atacado a otros tres barcos en aguas del Pacífico y ha matado a ocho personas. Con éstas se elevan a 95 las víctimas de los bombardeos estadounidenses, en el marco del despliegue naval y militar que Donald Trump mantiene contra el régimen de Nicolás Maduro. El ataque de esta madrugada le ha anunciado a X el mando sur del ejército estadounidense, que es el responsable de las operaciones en América Latina. La publicación adjunta un vídeo del ataque y explica que la operación "letal" se ha producido en aguas internacionales y la ha ordenado el secretario de Guerra, Pete Hegseth. También aseguran que la inteligencia militar había confirmado previamente que las embarcaciones participaban activamente en el transporte de drogas y armamento. El ataque se produjo en aguas internacionales cercanas a Colombia, que Trump dijo que sería el "próximo objetivo" después de Venezuela.

Desde septiembre, las fuerzas armadas de Estados Unidos han destruido más de una veintena de embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico que supuestamente estaban operadas por narcotraficantes —sin aportar pruebas que lo demuestren—. El último asalto fue el pasado miércoles por la noche, cuando EEUU aumentó aún más la presión sobre Venezuela y atacaron y confiscaron un petrolero frente a las costas del país sudamericano.

Cargando
No hay anuncios

Según el ejército estadounidense, los ocho fallecidos provocados en este último asalto son todos hombres. El triple ataque de esta madrugada es uno de los más mortíferos desde que se inició la polémica campaña militar de Trump contra Venezuela. Los repetidos ataques que se han producido desde septiembre –ya son 25– han provocado la indignación de expertos legales y algunos miembros del Congreso de EEUU, que denuncian que el asesinato de civiles desarmados viola las leyes de guerra.

Cargando
No hay anuncios

Renuncia abrupta

Los tres nuevos ataques llegan pocos días después de que el almirante que estaba al cargo del Mando Sur, Alvin Holsey, se retirara de forma abrupta. Aunque no se ha aclarado el motivo de su renuncia, tres voces de la administración estadounidense -un funcionario del gobierno, un exfuncionario y un funcionario del Congreso- aseguraron al New York Times, en condiciones de anonimato, que el almirante Holsey había mostrado preocupación por los ataques a América Latina al inicio de la misión.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho las últimas horas que confía en que los ciudadanos estadounidenses detendrán los "locos que quieren imponer una guerra por el petróleo en Sudamérica". Lo dijo en su programa semanal en la televisión estatal, donde aseguró que movimientos sociales y sindicales, así como las iglesias cristianas de Estados Unidos y "muchos líderes políticos" tienen "conciencia plena del valor de la paz en América y del valor de respetar a Venezuela".