Se estrella un avión y mueren las 62 personas de a bordo, en Brasil
El presidente Lula da Silva ha asumido que todos los que iban a bordo han muerto
BarcelonaUn avión se estrelló este viernes a las 13.25, hora local, (a las 16.25, en Catalunya) en una zona residencial en el municipio brasileño de Vinhedo, en el estado de Sao Paulo, según informaron los bomberos locales. En el aparato viajaban 62 personas, entre ellas 58 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. Las autoridades locales informaron de que no ha habido ningún superviviente.
La compañía aérea Voepass ha emitido un comunicado en el que confirma que accidente lo ha sufrido uno de sus aviones. "Voepass ha activado todos los medios para apoyar a los implicados. Todavía no hay confirmación de cómo se ha producido el accidente ni de la situación actual de las personas a bordo", recoge el texto.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva también ha asumido que todas las personas que iban a bordo han muerto, en declaraciones en un acto, y ha pedido un minuto de silencio para las víctimas. "Una noticia muy triste", ha dicho en una publicación en las redes sociales, y ha añadido: "Toda mi solidaridad con las familias y amigos de las víctimas".
Siete equipos del cuerpo de bomberos, protección civil y la policía militar fueron movilizados en la zona del incidente, pero suspendieron las labores de rescate poco después, cuando no encontraron ningún superviviente. Las autoridades del municipio de Vinhedo explicaron el avión cayó a los jardines traseros de algunas residencias, pero que sólo una casa del complejo residencial sufrió desperfectos, y ningún vecino resultó herido.
Según el medio local Globo, un equipo de expertos de investigación y forense se ha desplazado al lugar de los hechos para identificar a las víctimas del desastre. También el gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, viajó al lugar del accidente.
El avión, modelo ATR-72-500, había salido de la ciudad de Cascavel y se dirigía al aeropuerto de São Paulo, según la aerolínea. Según la página Flight Radar, el avión viajaba a 5.100 metros de altitud antes de desplomarse a 1.200 en dos minutos. Luego se perdió la señal GPS. Medios locales informan que el aparato, fabricado en el 2010, constaba en buen estado en los registros de la Agencia Nacional de Aviación de Brasil.
El aeropuerto de Cascavel ha explicado que está en contacto con familias de posibles víctimas, pero ha advertido de que Voepass es el único organismo que dispone de información oficial sobre el caso.
Vídeos compartidos en las redes sociales muestran una aeronave que cae en vertical y va dando vueltas hasta que se hunde en una zona residencial. A continuación aparece una columna de humo.
Algunos testigos explicaban a medios locales cómo habían vivido el momento del estrellato. "Creía que caía mi casa", decía una peluquera que lleva 15 años viviendo en la zona en Uol. "La primera explosión fue fuerte, empezó a salir humo más oscuro, y después siguieron varias explosiones, pero con intervalos más separados unas de otras…", declaraba a Uol otro testigo.