Trump amenaza con dejar la petrolera Exxon fuera de Venezuela para resistirse a invertir en ella
Caracas libera a otros 24 presos políticos, entre ellos un español-venezolano y dos italianos
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado esta madrugada que podría impedir que la petrolera Exxon Mobil invierta en Venezuela, después de que el consejero delegado de la compañía, Darren Woods, calificara al país de "ininvertible" durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada. En el encuentro del viernes que el presidente tuvo con 18 altos ejecutivos del sector para planificar la toma de control de las enormes reservas petroleras venezolanas tras la operación militar en la que Washington capturó a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Woods dijo que el marco legal de Venezuela debería cambiar antes de poder convertirse en un destino.
En esa reunión, Trump instó a los directivos a invertir 100.000 millones de dólares para modernizar la industria petrolera venezolana, una inversión que solo podría rentabilizarse a medio y largo plazo. Las palabras escépticas de Woods enfrían las expectativas de la Casa Blanca de conseguir estos recursos con las empresas más importantes del sector energético mundial.
"No me ha gustado la respuesta de Exxon", ha dicho Trump a los periodistas a bordo del Air Force One de vuelta a Washington. "Probablemente me inclinaré por dejar a Exxon fuera. Juegan demasiado a hacerse los listos", ha añadido. La empresa por el momento no ha reaccionado.
Expropiados dos veces
Exxon, ConocoPhillips y Chevron, las tres grandes petroleras estadounidenses, habían sido durante décadas socios destacados de la compañía estatal venezolana PDVSA. Pero el gobierno del expresidente Hugo Chávez nacionalizó el sector entre 2004 y 2007. Mientras Chevron negoció acuerdos para seguir colaborando con PDVSA y no ha parado de extraer petróleo pese a las tensiones políticas entre los gobiernos de Caracas y Washington, Exxon y ConocoPhillips abandonaron el país. Según las resoluciones judiciales, Venezuela debe actualmente más de 13.000 millones de dólares a Exxon y ConocoPhillips en concepto de expropiaciones.
"Nos han incautado los activos dos veces, y ya se pueden imaginar que para nosotros volver a invertir en ellos exigiría cambios muy importantes respecto a lo que hemos visto históricamente", dijo Woods el viernes ante Trump. El directivo reclamó sólidas garantías para la inversión y una reforma de la ley de hidrocarburos del país. "Si miramos los marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, el país es ininvertible", sentenció.
Por su parte, el consejero delegado de ConocoPhillips, Ryan Lance, explicó a Trump que su empresa es el principal acreedor no soberano de Venezuela y reclamó una reestructuración de la deuda y de todo el sistema energético, incluyendo PDVSA. Trump ha asegurado que ConocoPhillips recuperará una parte importante del dinero, pero ha dejado claro que Estados Unidos quiere empezar "de cero". "No vamos a mirar qué perdió la gente en el pasado, porque fue su culpa", ha afirmado.
El presidente ha remarcado que será la Casa Blanca quien decidirá qué empresas podrán operar en Venezuela. "Tratan directamente con nosotros. No tratan con Venezuela. No queremos que traten con Venezuela", avisó. El sábado Trump firmó una orden ejecutiva para impedir que tribunales y acreedores embarguen ingresos procedentes de la venta de petróleo venezolano depositados en vez del Tesoro de Estados Unidos.
Más liberaciones de presos
En el contexto de presión de Washington hacia Caracas, Venezuela ha liberado en las últimas horas a 24 presos. Además de estas 24 personas, la entidad venezolana en defensa de los derechos humanos Foro Penal explica que está verificando más liberaciones que se han producido en las últimas horas.
La puesta en libertad de presos políticos es una reclamación desde hace tiempo por parte de organizaciones internacionales. El nuevo gobierno de Delcy Rodríguez anunció que accedía a dejar en libertad a algunos reclusos en lo que definió como un "gesto unilateral" del ejecutivo para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" en el país. Este "gesto" ya comenzó antes de la agresión de EE.UU. a Venezuela. El 1 de enero, dos días antes de la operación de Washington para capturar a Maduro, el gobierno venezolano liberó a 80 presos, ya finales de diciembre también dejó en libertad a un número similar de personas.
Sobre la liberación de esta madrugada, entre los reclusos puestos en libertad se encuentra Alejandro González, de nacionalidad española y venezolana y exmarido de la abogada defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, una de las primeras presas liberadas la semana pasada. El ministerio de Asuntos Exteriores de Italia también informó de la liberación del cooperante Alberto Trentini y el empresario Mario Burló, que se encuentran bien y en las próximas horas volverán a casa, según detalló Roma.