José Antonio Kast, el trumpista que defiende la dictadura de Pinochet
El presidente electo de Chile es hijo de un soldado nazi, hermano de uno de los Chicago Boys y defensor de la familia tradicional y la religión en la política
Enviada especial a Santiago de ChileChile ha elegido a José Antonio Kast (Santiago de Chile, 1966), de 59 años, como su presidente para los próximos cuatro años. Un ultraconservador católico, hijo de un militante del partido nazi alemán y defensor del golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende liderado por Augusto Pinochet en 1973, una vez que considera un episodio de la historia protagonizado por "hombres y mujeres que se levantaron para impedir la revolución marxista en nuestra tierra". El presidente electo es el primero en democracia que defiende abiertamente la dictadura que duró hasta 1990, con 40.000 víctimas de tortura, prisión política, asesinato y desaparición.
Kast es el pequeño de los diez hijos de Michael Kast Schindele y Olga Rist Hagspiel, inmigrantes alemanes llegados a Chile durante la década de 1950, después de la Segunda Guerra Mundial. Afiliado al partido nazi y soldado alemán, el padre de José Antonio Kast adquirió el grado de teniente tras luchar en varias batallas entre Francia e Italia, siendo capturado por una unidad estadounidense. Consiguió escapar hacia Baviera, su ciudad natal, donde conoció a su mujer y desde donde huyó hacia Argentina, primero, y después hacia Chile. Olga Rist llegaría más tarde, con sus dos primeros hijos, Michael y Barbara. La familia se estableció en Buin, en el sur de Santiago, y abrió una fábrica de embutidos, Bavaria, que todavía funciona hoy.
El primogénito de los Kast, Michael, fue parte de los Chicago Boys, el grupo de economistas chilenos artífice de reformas económicas neoliberales implementadas en Chile durante la dictadura de Pinochet –privatizaciones, reducción del rol del Estado y restricción del gasto público–, que si bien abrieron la economía chilena en el mundo, comportaron y la pobreza, y rescates bancarios por parte del estado. Michael también ejerció como encargado económico del área de inteligencia, como ministro de Trabajo y presidente del Banco Central durante el régimen de Pinochet. Murió de un cáncer en 1983, con apenas 34 años.
En política desde joven
La vida política de Michael Kast tuvo un gran impacto en su hermano menor, José Antonio, que heredó la buena relación del primogénito con Jaime Guzmán, uno de los hombres más influyentes de la política chilena de las últimas décadas; ideólogo de la Constitución de 1980, promulgada bajo el gobierno de Pinochet, y finalmente asesinado por una guerrilla de izquierdas en 1991. Mientras Kast estudiaba derecho en la Pontificia Universidad Católica, Guzmán le instó a afiliarse a la propia Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido fundado ultraconservadora y pinochetista que hoy forma parte de la coalición política Chile Vamos. Después de 20 años de militancia, José Antonio Kast se desprendió para iniciar su propio camino político.
En 2017, Kast fue candidato presidencial por primera vez, con el apoyo del partido en formación Unidos en la Fe, ligado al mundo evangélico, quedando en cuarto lugar con un 7,9% de los votos. Dos años más tarde fundó el Partido Republicano, de extrema derecha, con el que se propuso a la presidencia en el 2021, en unas elecciones que perdió contra Gabriel Boric, el joven ex líder estudiantil que capitalizó el movimiento de protestas masivas del 2019 contra la carestía de la vida. Cuatro años más tarde, y en su tercer intento, José Antonio Kast ha conseguido la presidencia de Chile, convirtiéndose en el primer presidente en democracia que reconoce abiertamente que votó a favor de la continuidad en el poder de Augusto Pinochet en el plebiscito de 1988, donde el no se impuso por un 55,9% de los votos y Chile entró en una fase de transición hacia la democracia.
"Kast no es un outsider –dice al ARA el sociólogo Rodrigo Medel–, sino que viene de las entrañas de un partido pinochetista fundado durante la dictadura". Según el analista, esto "le acerca al votante ideológico de derechas, que se encuentra en todas las clases sociales y que se ha ido quedando huérfano de representación", porque su derecha tradicional ha ido a la derecha tradicional Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) como último representante de este proceso. inseguridad y la inmigración, es sabido que Kast defiende valores religiosos y morales en la política pública: padre de nueve hijos y miembro del Movimiento Apostólico de Schönstatt –que concibe la figura de María como referente para acercarse a Cristo–, defiende la familia tradicional, es contrario al aborto en cualquier supuesto y se opone a la adopción homosexual género".