Milei pone en marcha la motosierra con un macrodecreto
El texto deroga o modifica hasta 300 leyes y sienta las bases para vender "todas" las empresas públicas
BarcelonaEl presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado esta madrugada un decreto que deroga o modifica hasta 300 leyes para desregular la economía y privatizar empresas públicas. El presidente, que lleva solo diez días en el cargo, ha anunciado este decreto de necesidad y urgencia (DNU) con un discurso en las cadenas nacionales de radio y televisión, recibido con intensas protestas en Buenos Aires. Miles de personas desfilaron por las calles de la capital justo antes del anuncio y llegaron hasta la plaza de Mayo, bajo una intensa presencia policial, gritando contra los recortes públicos y la agenda ultraliberal del nuevo presidente.
"Hoy es un día histórico para nuestro país. Después de décadas de fracasos, empobrecimiento, decadencia y anomía, hoy empezamos formalmente el camino de la reconstrucción", ha dicho Milei, en un mensaje grabado de 15 minutos en el que aparece flanqueado por su gobierno. El decreto impulsa el "plan de estabilización de choque" que anunció ya el ministro de Economía el segundo día de gobierno y que modificará el marco regulador de la medicina, las obras sociales, las empresas farmacéuticas, el sector turístico, los clubs de fútbol, la ley de tierras, el Código Civil y el código comercial, entre otros muchos.
El objetivo, ha dicho Milei, es "deshacer el andamio jurídico e institucional opresor", sentar "las bases de la reconstrucción de la economía argentina y devolver la libertad y la autonomía a los individuos, quitándoles al estado de encima”. En el primero de los 366 artículos que tiene la norma se declara "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre del 2025". Una previsión que el gobierno de Milei considera que lo protege de las impugnaciones judiciales, ya anunciadas desde algunos partidos de la oposición.
Milei ha anunciado, entre otros, la eliminación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, y ha dicho que "todas" ellas se transformarán en sociedades anónimas como paso previo a su venta. Entre otras medidas incluidas en el decreto se encuentra la cesión total o parcial del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas, la derogación de la ley de alquileres o la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean.
El decreto se publica este jueves en Boletín Oficial y entrará así en vigor. "Esto es solo el principio", ha dicho Milei, quien en su intervención televisiva ha enumerado solo 30 de las 300 medidas del decreto. El Parlamento argentino debatirá la reforma en las próximas semanas de vacaciones y podría derogarla, pero las medidas ya están en marcha desde este jueves.
Según el profesor de ciencia política de la Universitat de Girona Salvador Martí, "en el Congreso Milei necesitará los votos del macrismo y los tendrá". El experto en América Latina asegura que buena parte de esa agenda ultraliberal que está aplicando Milei "son medidas que Macri quería hacer, pero no tuvo la capacidad". De hecho, junto a Milei en su intervención televisada desde la Casa Rosada aparecía también el expresidente del Banco Central en etapa de Macri, Federico Sturzenegger, el encargado de coordinar el proyecto.
Tras la intervención de Milei, cientos de manifestantes se han concentrado en los alrededores de la sede del Congreso para continuar con la protesta que horas antes habían llevado a cabo unas 3.000 personas. Esta marcha por las calles del centro de Buenos Aires ha terminado en la emblemática plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia de la República. A la movilización nocturna se ha añadido también la intensa cacerolada en los balcones y ventanas de varios barrios de la capital: "La gran incógnita es si las movilizaciones sociales crecerán y lo desbordarán", dice Martí, y recuerda que Milei ya ha anunciado que reprimirá sin problema las protestas, si es necesario con el estado de excepción. "A diferencia del resto de América Latina, Argentina tiene una cultura política muy combativa y unas clases populares muy activas", explica el especialista de la UdG, quien apunta también la posibilidad de una gran diáspora en respuesta a las nuevas políticas de Milei. Martí opina que las medidas económicas radicales del nuevo presidente argentino pueden conducir al país a "un equilibrio perverso, donde la sociedad será más desigual y habrá más pobreza, pero con una economía más dinámica, como ocurrió con el thatcherismo en Reino Unido". En todo caso, "será un 2024 convulso en Argentina, con un ambiente crispado y sufrimiento, represión y exilio", pronostica.