Derechos de las mujeres

El partido de Milei quiere ahora ilegalizar el aborto en Argentina

El proyecto del partido ultraderechista contempla penas de tres años de cárcel para las mujeres y de diez para los profesionales sanitarios

Los partidarios del aborto celebran fuera del Congreso Nacional la aprobación del proyecto para el aborto legal en Argentina

Buenos AiresSólo 24 horas después de que retrocediera la ley ómnibus de Javier Milei en el Parlamento argentino, el partido ultraconservador La Libertad Avanza presentaba, en la misma Cámara de Diputados, un proyecto de ley para derogar el derecho al aborto en Argentina, que era legal desde diciembre de 2020 hasta la semana 14 de gestación. La iniciativa del partido de Milei busca ilegalizar por completo la interrupción voluntaria del embarazo, también en casos de violación, donde el juez tendría la última palabra. La única excepción a la norma sería por “evitar un peligro inminente para la vida de la madre”. Además, la iniciativa pretende modificar el Código Penal y aumentar las penas de prisión hasta tres años para las mujeres que se sometan a un aborto y hasta diez años para quien lo practique.

El proyecto de ley ha sido presentado en la cámara baja por algunos diputados de La Llibertat Avança, pero el portavoz presidencial, Manuel Adorni, ha aclarado este jueves en rueda de prensa que la legislación del aborto “no es parte de la agenda del presidente”, que se trata de una discusión “estrictamente legislativa”, y ha añadido que el ejecutivo está “trabajando sin descanso en otros temas mucho más urgentes y relevantes”. El presidente Milei no se ha pronunciado. En cambio, los movimientos feministas no han tardado en reaccionar: el colectivo Ni Una Menos ya ha convocado, a modo de respuesta, la primera asamblea organizativa de cara al 8 de marzo: “Ante las provocaciones, más organización feminista”, han tweet.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo fue aprobada en el Congreso Nacional el 30 de diciembre del 2020, bajo el mandato de Alberto Fernández, tras masivas movilizaciones en las calles donde el pañuelo verde se convirtió en el símbolo de la lucha por éste derecho. Argentina se convertía en el quinto país de América Latina en permitir a las mujeres decidir sobre su cuerpo, después de Uruguay, Cuba, Guayana y Guayana Francesa. En 2022 y 2023, respectivamente, se sumaban Colombia y México. Países como Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela o Costa Rica permiten la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, inviabilidad del feto o riesgo de muerte para la madre, según el país; mientras que en El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana el aborto está prohibido en todas las circunstancias.

Si el texto propuesto por el partido de Milei sigue adelante, Argentina no solo derogaría la ley vigente sino que retrocedería más allá de la normativa que regía entre 1921 y 2020, porque no incluiría el aborto en caso de violación. La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman ha dicho que los parlamentarios de La Libertad Avanza están "desesperados por volver a usar la reacción patriarcal como elemento aglutinador". Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, ha escrito en la red social X: “Los derechos conquistados no serán arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan de nuevo”.

Otros miembros de la oposición han interpretado la presentación del texto como una maniobra de distracción una vez que la ley ómnibus no ha prosperado en el Parlament. Este jueves, además, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha anunciado el regreso del protocolo vigente durante el macrismo, que autoriza a las fuerzas de seguridad a utilizar armas de fuego sin necesidad de pedir el alto. Además, los precios del transporte público se han liberado esta semana y cada viaje cuesta en torno a un 250% más que antes.

Mientras, Milei continúa de viaje oficial a Israel, donde se ha reunido con el primer ministro Benjamin Netanyahu y ha visitado un kibutz atacado por Hamás. Al saber que la ley ómnibus no prosperó en el Congreso, el presidente pió, como escarnio, una lista con los nombres de los diputados que no acompañaron al texto, acusándoles de traidores. En las próximas horas emprenderá camino hacia Roma, donde se reunirá con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y con el papa Francisco.

stats