"La patria no se vende": primera huelga general contra Milei
Los sindicatos piden a los diputados del legislativo que voten en contra de los recortes en el Estado y las privatizaciones
BarcelonaSindicatos, movimientos sociales, dirigentes peronistas, organizaciones de izquierdas, referentes del mundo de la cultura y organismos de derechos humanos se han unido este miércoles en una huelga general convocada por la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y las Centrales de Trabajadores ( CTA) contra las macroleyes de Javier Milei: la "ley ómnibus" y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), aprobadas por Milei poco después de asumir el cargo, hace sólo un mes y medio. En la ciudad de Buenos Aires, miles de personas se han concentrado desde primera hora de la mañana en la plaza del Congreso, donde se ha desplegado un dispositivo policial para hacer cumplir el nuevo "protocolo antipiquetes" promovido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En pleno verano austral, los manifestantes han cortado los ejes principales de la capital como las avenidas 9 de Julio o la de Mayo bajo el lema 'La patria no se vende' y con la voluntad de “dar la vuelta al DNU y la ley ómnibus ”. Dirigentes de la CGT han hecho un llamamiento a los diputados para que "no traicionen a los trabajadores" y voten en contra de las macroleyes de Milei que, entre otras consecuencias, “dejarán a millones de argentinos en la calle” a raíz de la privatización de empresas públicas que prevén. "No podemos traicionar el peronismo, no se pueden privatizar las empresas del estado", ha dicho Pablo Moyano, representante de los camioneros, uno de los sindicatos que ejerce más presión en Argentina. "Estamos exigiendo un plan de emergencia para los jubilados y para los más humildes”, ha añadido, y ha apuntado que tendrán graves problemas para pagar la luz y el gas cuando se retiren los subsidios. A continuación, se ha dirigido directamente al ministro de Economía, Luis Caputo: “Si continúa con estas medidas, le echarán al río”.
El secretario de la CGT, Héctor Daer, ha insistido en señalar a los miembros del legislativo que el próximo martes debatirán las leyes de Milei en el Congreso: "Ningún diputado puede hacer el dorme". Y ha advertido que el DNU "destruirá los derechos colectivos y la acción sindical en un momento en el que tenemos una gran desigualdad social". También reivindicó la división de poderes, que según críticos de Milei está en peligro en Argentina en caso de que se apruebe el DNU, porque el Congreso no podría introducir modificaciones.
Para ser aprobado, el DNU debe contar con el voto mayoritario en al menos una de las dos cámaras. De momento, La Libertad Avanza sólo cuenta con 38 diputados y siete senadores, por lo que tendrá que negociar con otros bloques para aprobarlo. De hecho, la primera sesión de debate en el Congreso debía ser este jueves, y Milei la ha pospuesto el martes con el objetivo de ganar tiempo y apoyo entre la oposición "dialoguista". Daer ha hecho una firme defensa del estado, según él "la única organización que permite el equilibrio social y la redistribución de la riqueza", así como de los cuarenta años de democracia en Argentina, antes de saludar a la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, presente en la convocatoria.
"No podremos vivir"
“Los y las trabajadoras no podemos darnos el lujo de aceptar las leyes de Milei, porque no podremos vivir: no sólo los derechos humanos se ven vulnerados con la limitación al derecho de asociación y protesta, sino que materialmente no hay habrá persona de clase media o baja que pueda subsistir en este sistema de neoliberalismo extremo”, afirma a la ARA Daniella, militante del Partido Obrero. Pero tiene fe de que se active la acción colectiva: “Las asambleas de barrio, que han estado medio dormidas durante el gobierno de Alberto Fernández, han vuelto a aparecer y van a tomar un papel relevante”.
Este miércoles ha participado de la huelga general y de la manifestación en el centro de Buenos Aires, pero Daniella desconfía de la “burocracia sindical” de la CGT y la CTA, con quienes los gobiernos “siempre acaban negociando”, sean del color que sean. Confía en la capacidad de convocatoria de las izquierdas y asegura que nunca actuarían como "oposición amiga" de Milei, como sí, según ella, lo harán la derecha tradicional y determinados sectores del peronismo.
Poco después de finalizada la manifestación, la Justicia ha declarado la nulidad de seis artículos del DNU relacionados con el trabajo y las relaciones laborales: son los artículos que regulan el pago de los salarios, las horas extra, los convenios colectivos de trabajo y el derecho a realizar asambleas “sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros”. Según la juez, los artículos tendrán validez formal en caso de que sean ratificados por ambas cámaras: de lo contrario, su vigencia cesará de pleno derecho.
Desincentivar la protesta
Por su parte, la Casa Rosada ha desalentado, durante los últimos días, la participación de la clase trabajadora en la huelga: "Si hay alguien que ha salido perdiendo de verdad en las últimas décadas han sido los trabajadores", dijo el portavoz del gobierno, Manuel Adorni, el martes en rueda de prensa. "Estamos sorprendidos por el silencio que han mantenido durante tantos años, con niveles de inflación y pobreza enormes”, añadió.
Durante la anterior administración, la del peronista Alberto Fernández, no se convocó ninguna huelga general, aunque la pobreza alcanzó el 40% y la inflación interanual al 211% (2023) El gobierno también ha activado un número de teléfono anónimo para denunciar posibles coacciones o amenazas de los sindicalistas a los trabajadores para sumarse a la huelga. ministra Bullrich ha quitado hierro a la convocatoria y ha celebrado que "la mayoría del país está trabajando". En la red social X, ha acusado a "sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que ha decidido la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei".