Elecciones en Argentina

Petróleo, luz y televisión: las privatizaciones que Milei tiene entre ceja y ceja

El presidente electo de Argentina califica a los medios públicos de ser un “ministerio de propaganda encubierto”

Berta Reventós Meseguer
3 min
La sede de la compañía YPF en Buenos Aires.

Buenos AiresAl día siguiente de ser elegido presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei se puso manos a la obra a lo que será su mandato a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el cargo, y ratificó la intención de privatizar varias empresas estatales. Las primeras serían la petrolera YPF, la energética Energía Argentina SA (Enarsa) y el conglomerado de medios de comunicación públicos: la televisión, la radio y la agencia de noticias Télam. "Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, estará en manos del sector privado", reforzó en una entrevista radiofónica. En un día, las acciones de YPF subieron un 40% en la Bolsa de Nueva York.

La empresa Yacimientos Petroleros Federales (YPF) fue privatizada en los años 90 y nacionalizada en 2012, cuando estaba en manos de la española Repsol, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. El estado argentino sólo pagó un 51% del valor y los accionistas que quedaron sin indemnización interpusieron una demanda, que fue resuelta el pasado septiembre por la justicia estadounidense con una multa de 16.000 millones de dólares.

La eventual privatización de YPF deberá ser negociada y pactada con otras fuerzas políticas, porque debe ser aprobada por el Congreso, donde La Libertad Avanza, el partido de Milei, tiene una representación de 39 diputados. Aunque el presidente electo no ha hablado de plazos, sí ha dicho que "mientras se racionalicen las estructuras, se las pondrá a crear valor para que se puedan vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos". Se refería también a la energética estatal Enarsa, que gestiona el petróleo, el gas natural y la electricidad. En cuanto a los medios de comunicación públicos, Milei dijo en la entrevista que los percibe como un “ministerio de propaganda encubierto” y que no adscribe a sus prácticas; de hecho, les acusó de hacer “campaña del miedo” y de mentir contra su espacio político.

Recorte de ministerios

Este martes, Milei ofreció una entrevista televisada y avisó de que, en los primeros meses de gobierno, Argentina convivirá con una alta inflación. “Hay precios reprimidos, pisados ​​artificialmente, y eso tarde o temprano pasa factura”, dijo. Calcula que los precios continuarán subiendo en los próximos 24 meses a consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno saliente, "que lo ha puesto todo en un congelador hasta las elecciones para intentar maximizar votos". Horas antes, Milei había mantenido una reunión con el presidente en funciones, Alberto Fernández, para iniciar el traspaso de gobierno, a la Quinta de Olivos, la residencia presidencial en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Un encuentro "cordial", según Fernández, donde ambos intercambiaron opiniones y repasaron la agenda política, nacional e internacional. “No estoy para dar consejos –dijo el mandatario–. Ojalá el nuevo presidente haga las cosas bien". Y aseguró que no quiere ser "un obstáculo" al cambio de gobierno.

El presidente saliente de Argentina, Alberto Fernández, y el electo, Javier Milei.

Más tarde, Milei fue confirmando los nombres de los titulares de algunas de sus carteras, que reducirá a ocho (de las dieciocho actuales), con la voluntad de recortar en gasto público –una voluntad que ha visualizado durante la campaña electoral a través de una motosierra–. Se mantendrán los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad, Interior, Defensa y Justicia y se creará el de Capital Humano, en el que entrarán las actuales áreas de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. Desaparecerán ministerios como el de Cultura y el de Mujeres, Género y Diversidad. En una entrevista en la radio, el diputado electo de La Libertad Avanza Alberto Benegas Lynch se ha comprometido a derogar la ley del aborto que, ha dicho, le parece una "salvajada" porque "la vida es el derecho primario".

El papa Francisco, por su parte, se ha comunicado con Javier Milei para felicitarle en una llamada que se ha interpretado como un gesto pacificador del pontífice, que ha sido insultado muchas veces por el nuevo presidente electo. Es la segunda vez en diez años de papado que Francisco hace una llamada personal para felicitar a un presidente electo: el primero fue Joe Biden. Milei le invitó a visitar a Argentina el año que viene.

Este miércoles, la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá a la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para iniciar el traspaso del Senado. Tras la victoria de Milei, Kirchner ha cancelado su viaje a Italia, donde había sido invitada para ofrecer una conferencia en la Universidad Federico II de Nápoles, con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de la democracia en Argentina.

stats