Trump acusa al presidente de Colombia de ser "un líder del narcotráfico"
El presidente estadounidense anuncia que paraliza la ayuda financiera en el país sudamericano
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que paralizará la ayuda financiera a Colombia por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico, y ha acusado a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de ser "un líder del narcotráfico". Le ha advertido que si no cierra "estos campos de exterminio de inmediato", Estados Unidos se encargará de cerrarlos.
La reacción de Colombia no se ha hecho esperar. El ministerio colombiano de Relaciones Exteriores ha indicado que las declaraciones del presidente estadounidense son "una amenaza directa a la soberanía nacional porque plantea una intervención ilegal en territorio colombiano", y ha anunciado que recurrirá a instancias internacionales.
Por otra parte, Estados Unidos ha informado este domingo de que el viernes dispararon contra otra embarcación en aguas del mar Caribe y mataron a tres supuestos narcotraficantes, a los que han vinculado con la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN). Es el séptimo ataque al mar Caribe desde que la Casa Blanca declaró "un conflicto armado" contra los traficantes de drogas.
Las declaraciones
"El presidente colombiano Gustavo Petro es un líder del narcotráfico que incentiva la producción masiva de drogas, tanto en campos grandes como pequeños, por toda Colombia. Se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerle, pese a los pagos y subsidios a las escalas de Estados Unidos", Social. Y ha añadido: "A partir de hoy, estos pagos, o cualquier otra forma de pago o subsidio, dejarán de enviarse a Colombia. El propósito de esta producción de drogas es la venta masiva en Estados Unidos, donde causan muerte, destrucción y estragos".
El 15 de septiembre Estados Unidos eliminó a Colombia de la lista de países que luchan contra las drogas por haber "incumplido manifiestamente" durante el último año sus obligaciones según los acuerdos internacionales de antinarcóticos. Ahora, las declaraciones de Trump suponen un paso más en esa ofensiva diplomática.
La relación entre ambos países también se ha enrarecido por las críticas de Petro a los ataques con misiles contra lanchas que supuestamente salen de Venezuela cargadas con droga. De hecho, este sábado el presidente colombiano pidió a la Fiscalía que actúe en caso de que se confirme que una de las embarcaciones atacadas por Estados Unidos en el mar Caribe el pasado 16 de septiembre es colombiana, y tachó a Estados Unidos de país "asesino" por haber matado a un pescador que estaba haciendo su trabajo.
Es evidente que las duras declaraciones de Petro no gustaron a Trump, que este mismo domingo ha tomado represalias. "Le recomiendo a Trump leer bien Colombia y determinar en qué parte son los narcos y en cuál, los demócratas", ha contestado inicialmente Petro en un mensaje en la red X. Más tarde, sin embargo, el ministerio colombiano de Relaciones Exteriores ha subido el tono y ha anunciado que recurrirá a instancias internacionales para defender la sober.