Trump "ve bien" que Marco Rubio sea el próximo presidente de Cuba

El presidente estadounidense dice que la isla no recibirá más dinero ni petróleo de Venezuela

Ara
11/01/2026

BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este domingo que le "parece bien" que su secretario de Estado, Marco Rubio, sea el próximo presidente de Cuba, tras instar al gobierno de la isla a llegar a "un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde". "¡Me parece bien!", ha comentado Trump en su red social Truth Social al compartir una publicación en X de un usuario que prevé que "Marco Rubio será el presidente de Cuba". Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha sido uno de los principales impulsores en la administración de las acciones de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

Poco después, Trump ha advertido a Cuba de que ya no recibirá más dinero ni petróleo de Venezuela y ha señalado que la isla ha estado "viviendo durante años" gracias a los recursos venezolanos a cambio de "servicios de seguridad" para los "dos últimos dictadores", en referencia a Hugo Chávez y Nicolás Mad.

Cargando
No hay anuncios

"No se enviará más petróleo ni dinero hacia Cuba –cero! Les sugiero firmemente que hagan un acuerdo antes de que sea demasiado tarde", ha escrito el mandatario en la misma red social, donde no ha aclarado a qué acuerdo hacía referencia.

El líder de la Casa Blanca ha sugerido que podría centrarse en Cuba tras la intervención militar de Estados Unidos del 3 de enero en Venezuela, donde han capturado a Maduro y su esposa, Cilia Flores, para trasladarlos a Nueva York, donde afrontan acusaciones relacionadas con narcotráfico y terrorismo.

Cargando
No hay anuncios

La Habana rechaza las injerencias

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, replicó que la isla del Caribe tiene "el derecho absoluto de importar combustible" de cualquier exportador dispuesto a vender, "sin interferencias ni subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos". Rodríguez ha añadido que Cuba no se presta al "chantaje ni a la coerción militar contra otros estados".

Cargando
No hay anuncios

Trump también ha hecho referencia a la operación para capturar a Maduro y su esposa, Cilia Flores, que ahora se enfrentan en Estados Unidos a acusaciones por narcotráfico y otros delitos. Explicó que entre las personas que ahora están "al cargo" del país sudamericano se encuentra Rubio, a quien la prensa señaló como "virrey de Venezuela", lo que se suma a sus cargos como secretario de Estado, consejero de Seguridad Nacional y antiguo responsable de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La operación Resolución Absoluta, como se ha bautizado el ataque de Estados Unidos para deponer a Maduro, ha causado al menos la muerte de 56 militares, 32 de ellos cubanos, según el gobierno de La Habana, que formaban la guardia personal del presidente.