El Parlamento surcoreano destituye al presidente interino y la crisis política en el país se agrava

La medida se aprueba entre protestas y tan sólo dos semanas después de la moción de censura en Yoon Suk-yeol por declarar la ley marcial

ARA
y ARA

BarcelonaLa crisis política e institucional en Corea del Sur se agrava aún más. El Parlament ha aprobado este viernes la destitución del presidente en funciones del país, Han Duck-soo, tan sólo dos semanas después de que el cuarto diera luz verde a laimpeachment contra el presidente Yoon Suk-yeol por haber intentado imponer la ley marcial el pasado 3 de diciembre. Un total de 192 legisladores, toda la oposición, han votado derribar a Duck-soo, superando los 151 votos necesarios (de los 300 que tiene el Parlamento) para que la medida tuviera éxito.

El Partido del Poder Popular (PPP) –la formación gobernante y de los dos presidentes destituidos– ha boicoteado la sesión parlamentaria, que varias crónicas describen como caótica. El presidente del Parlamento, Woo Won-shik, había rebajado a mayoría simple los apoyos necesarios para destituir al presidente, cuando hasta ahora hacían falta dos tercios de la cámara (200 votos). La sesión ha dejado escenas insólitas como la de los diputados del PPP rodeando el podio del presidente del Parlamento para gritar que el voto no era válido y que el Parlamento se asomaba a la "tiranía". Han Duck-soo era presidente interino desde la destitución de Yoon, aprobada por el Parlamento el 14 de diciembre.

Cargando
No hay anuncios

Han Duck-soo será suspendido de sus funciones a partir del momento en que el Parlamento lo notifique oficialmente. Sin embargo, él ya ha anunciado que aceptaba el resultado de la votación: "Respeto la decisión del Parlament y para evitar más caos e incertidumbre suspenderé mis funciones de acuerdo con las leyes pertinentes", ha dicho. Sin embargo, la decisión deberá confirmarla el Tribunal Constitucional, que tiene 180 días para decidir sobre esta segunda moción de censura.

Ahora el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, asume el papel de presidente en funciones como persona siguiente en la línea de poder, de acuerdo con la ley. Está previsto que hable este viernes con el jefe militar y que consulte también con el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Defensa en funciones, dijo un portavoz a Reuters.

Cargando
No hay anuncios

Pendientes del Tribunal Constitucional

El liberal Partido Democrático (PD), la principal formación opositora, presentó la propuesta deimpeachment el jueves, después de que Han Duck-soo dijera que no aprobaría nombramientos de nuevos jueces para el Constitucional hasta que los dos principales partidos alcanzaran un acuerdo respecto a tres magistrados. El tribunal está valorando la validez de la destitución de Yoon Suk-yeol y el PD quiere agilizar la decisión para que se convoquen unas elecciones presidenciales anticipadas, en las que sería claro favorito. Lee Jae-myung, que tiene el control mayoritario del Parlamento, acusaba a "actuar para la insurrección" por no querer cubrir rápidamente las tres vacantes en el Tribunal Constitucional

Cargando
No hay anuncios

La votación de este viernes se ha producido el mismo día que el Tribunal Constitucional hacía su primera audiencia para revisar si anula elimpeachment y reintegra a Yoon o si lo destituye definitivamente del cargo. Tiene 180 días para tomar una decisión. El juez Cheong Hyung-sik había advertido que el tribunal actuaría rápidamente, dada la gravedad del caso, y que se había denegado una solicitud de los abogados de Yoon de aplazar el procedimiento para prepararse mejor. La próxima audiencia es el 3 de enero. Si el tribunal acuerda destituirle se celebrarán nuevas elecciones presidenciales en un plazo de sesenta días.