Nepal

La generación Z estalla contra la corrupción en Nepal y fuerza la dimisión del primer ministro

Una ola de protestas contra la corrupción y la censura digital deja al menos 21 muertes y provoca la caída de Sharma Oli

Jóvenes manifestantes en las calles de Katmandú, este martes.
ARA
09/09/2025
3 min

BarcelonaEl primer ministro de Nepal, Khadga Prasad Sharma Oli, ha dimitido este martes en medio de un estallido de protestas multitudinarias que han desembocado en la muerte de al menos 25 personas a causa de la represión policial. Diecinueve personas murieron el lunes, y otras seis hoy martes, según informa Efe. Además, 90 manifestantes están recibiendo atención médica en distintos centros hospitalarios. La crisis política que vive el país carece de precedentes desde el establecimiento, en el 2008, de la república federal.

En las primeras horas de este martes, la crisis ha dado un salto cualitativo. Los manifestantes no solo desafiaron el toque de queda y la presencia del ejército en las calles de Katmandú y otras ciudades, sino que atacaron e incendiaron las residencias particulares del hasta ahora primer ministro Sharma Oli, en la localidad de Balkot, en el centro del país, y del expresidente Sher Bahadur Deuba. También han asaltado y quemado la sede central del partido Congreso Nepalés en Sanepa, un gesto que supone un ataque directo contra el establishment, así como la sede del Parlamento. Fruto de las protestas, una de las víctimas ha sido Rajyalaxmi Chitrakar, esposa del expresidente del gobierno Jhalanath Khanal, después de que los manifestantes prendieran fuego a la casa del político en la capital, con ella dentro.

A última hora de este martes, el jefe del ejército de Nepal ha invitado a los manifestantes a participar en un diálogo para encontrar una solución a la actual crisis política del país. En un mensaje de vídeo publicado en las redes sociales el general Ashok Raj Sigdel recordó que el ejército está comprometido a salvaguardar la unidad nacional y la integridad territorial, y instó a los manifestantes a mostrar moderación ya implicarse en un diálogo para superar lo que calificó de "situación incómoda". Sigdel también ha expresado sus condolencias por las víctimas de las protestas.

Las movilizaciones de la conocida como la generación Z han sido convocadas contra la corrupción y el intento del gobierno de prohibir las redes sociales. La brutal respuesta policial ha marcado un punto de inflexión en el escenario político de este territorio, de 29,6 millones de personas, encajonado entre dos gigantes, India y un Tíbet colonizado por China.

Aceite había asumido el cargo, por tercera vez, en julio del 2024. Otros edificios públicos y sedes de partidos también han sido vandalizados, y los militares han tenido que evacuar a ministros y altos cargos del gobierno en helicóptero mientras protegían al Parlamento ya otras instituciones clave. Este martes, los vuelos al aeropuerto internacional de Katmandú se suspendieron por razones de seguridad.

¿Qué ha causado el estallido de violencia?

Todo empezó con el intento del gobierno de prohibir 26 redes sociales, en un país con casi la mitad de la población conectada y donde los jóvenes encuentran en internet un espacio de información y oportunidades. Pese a que a raíz de los incidentes del lunes la prohibición fue levantada, las protestas se extendieron como la pólvora. Todo ello es la constatación de un malestar mucho más profundo, que tiene su origen en las grandes desigualdades económicas del país, visibilizadas a través de la campaña viral contra los llamados "nepo kids": els fills de polítics acusats d'enriquir-se gràcies al nepotisme i de mostrar a les xarxes una vida de luxe.

La denúncia ha evidenciat les costures d'un sistema corrupte i excloent per a una gran majoria de la població, especialment els més joves. L'atur afecta el 22% dels que tenen entre 15 i 24 anys i el 30% dels que tenen entre 25 y 30 años, razón por la que muchos deben emigrar. Una emigración que aporta una tercera parte del PIB con sus remesas de dinero. el de Agricultura y el de Suministro de Agua, también habían dejado el cargo, cosa que hacía imposible la continuidad de Óleo.

Z, protagonista indiscutible de la movilización, exige no sólo cambios de nombres sino reformas estructurales contra la corrupción. real.

stats