Hong Kong

Hong Kong condena dos activistas que recordaban Tiananmén

El tribunal los acusa de incitar a echar del gobierno al Partido Comunista y fomentar el "odio público" hacia Pekín

ARA
21/08/2026 - 13:31 h.

BarcelonaUn tribunal de Hong Kong ha condenado este viernes a los activistas Lee Cheuk-yan y Chow Hang-tung por el delito de incitación a la subversión. Ambos formaban parte de la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China, y habían organizado actos de conmemoración de la masacre de Tiananmén, en la represión de las protestas prodemocracia en Pekín de 1989.

Cada 4 de junio, los activistas protagonizaban en Hong Kong una ceremonia en recuerdo de los hechos. El juicio contra Lee y Chow se ha desarrollado bajo la ley de seguridad nacional impuesta por China tras las protestas multitudinarias en Hong Kong en 2019, y la sentencia, que aún se está redactando, les puede condenar a una pena máxima de diez años de prisión, según informa el medio local Hong Kong Free Press.

Cargando
No hay anuncios

Durante el juicio, la Fiscalía ha acusado a la Alianza de incitar a expulsar del gobierno al Partido Comunista mediante sus llamamientos a "poner fin al régimen de partido único", uno de los principales fundamentos de la organización desde su fundación en 1989. Los fiscales han argumentado que estos llamamientos vulneran la Constitución china, después de que una enmienda aprobada en 2018 estableciera que el liderazgo del Partido Comunista es la "característica definitoria" del sistema "fundamental" del país. El ministerio público también acusa a los condenados de fomentar el "odio público" hacia Pekín.

La defensa, en cambio, sostiene que todos los objetivos de la Alianza constituyen un "ejercicio legítimo de derechos humanos fundamentales", tal como señala el diario de Hong Kong South China Morning Post. Chow ha argumentado durante el juicio que defender el fin del sistema de partido único no es lo mismo que tratar de echar al Partido Comunista de su posición dirigente, y que perseguir un cambio democrático "no debería considerarse ilegal".

Cargando
No hay anuncios

Una ley polémica

La ley de seguridad nacional, aprobada por Pekín en junio de 2020, castiga los delitos como la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras con penas que pueden llegar a la cadena perpetua. Las autoridades defienden que este marco legal ha permitido restaurar la estabilidad y proteger la seguridad nacional tras las masivas protestas de 2019, pero organizaciones de derechos humanos y gobiernos extranjeros denuncian que las normas han reducido el espacio para la disidencia política y las libertades civiles.