Asia

Japón registra una caída de población anual récord

Este descenso acelerado de la población, junto con el envejecimiento y una natalidad en mínimos históricos, alerta al gobierno y las jefaturas

TokioJapón registró en 2024 una caída récord de población: perdió 898.000 ciudadanos respecto al año anterior y situó la cifra total en 120,3 millones, según los datos publicados este lunes por el gobierno del país. Se trata del mayor descenso desde que se recogen datos comparables, en 1950, y pone de manifiesto la aceleración del declive demográfico que evidencia que el País del Sol Naciente atraviesa su peor crisis demográfica desde la Segunda Guerra Mundial.

Éste representa el decimocuarto año consecutivo de disminución demográfica, una tendencia atribuida principalmente al envejecimiento de la sociedad ya unos índices de natalidad persistentemente bajos. Si se incluyen también a los residentes extranjeros, la población total del país se situó en 123,8 millones de habitantes en 2024, 550.000 menos que el año anterior, según los datos recogidos hasta octubre por el ministerio de Interior y Comunicaciones.

Cargando
No hay anuncios

Este declive demográfico no sólo se refleja en la cifra global, sino también en la distribución por franjas de edad. La población infantil de 0 a 14 años se redujo en 343.000 personas en 2024 y se sitúa ahora en 13,83 millones, sólo el 11,2% del total, el porcentaje más bajo registrado desde que existen registros en Japón. También ha retrocedido a la población en edad laboral –entre los 15 y los 64 años–, que se considera clave para la economía del país. En este caso, el bajón ha sido de 224.000 personas, hasta los 73,73 millones, lo que representa el 59,6% del total de la población.

En cambio, el número de personas mayores de 65 años ha seguido aumentando, con 17.000 nuevos miembros, que elevan esta franja hasta los 36,24 millones de personas, el 29,3% de la población japonesa, otro récord histórico. Dentro de este colectivo destaca el incremento de la población de más de 75 años, que ha crecido en 700.000 personas en sólo un año y suma ya 20,77 millones. Por género, la población masculina disminuyó en 453.000 personas y la femenina en 437.000.

Cargando
No hay anuncios

Un cambio en los valores tradicionales

La causa principal de esta crisis es la caída drástica y sostenida de los nacimientos: en los últimos cinco años (2019-2024) han registrado mínimos históricos de natalidad, superando año tras año el récord negativo anterior. Las razones son múltiples y estrechamente interconectadas: el aumento del coste de la vida, la gran inseguridad económica entre las parejas jóvenes, el alto precio de la educación y los servicios infantiles, la poca conciliación laboral y la creciente tendencia a quedarse soltero, que refleja un profundo cambio en los valores sociales tradicionales del país. A todo esto se le añade el impacto de la pandemia, que redujo drásticamente el número de matrimonios.

Cargando
No hay anuncios

Aunque el ejecutivo japonés ha puesto en marcha diversas medidas para intentar revertir esta tendencia –como subsidios para la vivienda, más ayudas a la crianza o la introducción de una semana laboral de cuatro días para los funcionarios–, los expertos advierten que estas iniciativas son del todo insuficientes para darle la vuelta a una crisis de. En este sentido, el gobierno nipón ha dado luz verde a una nueva normativa, conocida como Ikusei Shuro, cuyo objetivo es facilitar la permanencia de trabajadores extranjeros a largo plazo y que éstos puedan tener una cierta movilidad laboral.

A escala local, según ha informado el diario Asahi Shimbun, varios gobiernos municipales y prefecturales han comenzado a firmar acuerdos con universidades y administraciones subestatales para atraer mano de obra calificada y estabilizar comunidades que se están despoblando. Estos convenios, impulsados ​​por regiones tradicionalmente más cerradas y envejecidas, contemplan formación en lengua japonesa y asistencia en la integración social de los nuevos residentes a cambio de un acceso preferente a esta mano de obra.

Cargando
No hay anuncios

Lejos de las grandes ciudades, los gobiernos locales y las jefaturas japonesas se han convertido en protagonistas de una competición para atraer a trabajadores extranjeros, ofreciendo incentivos y apoyos que, hasta hace pocos años, habrían sido impensables. Un giro que ilustra hasta que punto el reto demográfico está redefiniendo las prioridades de Japón.