Política monetaria

Japón sube los tipos de interés por primera vez en dieciséis años

El país asiático vuelve a situar el precio del dinero en terreno positivo

ARA
2 min
El gobernador del Banco de Japón, Kazudo Ueda, este martes en Tokio.

BarcelonaEl Banco de Japón ha subido los tipos de interés por primera vez en dieciséis años y pone fin, además, a más de ocho años con el precio del dinero en terreno negativo, según ha informado este martes el gobernador de la institución monetaria nipona , Kazuo Ueda.

En las últimas tres décadas Japón se había convertido en una anomalía dentro de las economías más avanzadas del mundo, ya que tenía cifras muy bajas de inflación –ya menudo de deflación, es decir, caída de precios– hasta y todo en momentos de crecimiento económico, cuando normalmente suben más los precios. Esto obligó al banco central del país a mantener los tipos a niveles muy bajos desde mediados de los años 90.

El último incremento de los tipos en el país asiático había sido en febrero del 2007, año y medio antes del estallido de la crisis financiera internacional y con la economía global en pleno crecimiento. Sin embargo, ya en ese momento el precio del dinero en Japón era mucho más barato que en la mayoría de economías grandes: la subida de 2007 fue del 0,25% al ​​0,5%, mientras que en Estados Unidos los tipos estaban por encima del 5% y en la eurozona, rozando el 4%.

Desde entonces, el Banco de Japón les fue bajando paulatinamente hasta que en el 2016 los situó en una franja entre el 0% y el -0,1%, es decir, en terreno negativo. Esto significa que, para incentivar los créditos y hacer crecer el consumo (y, por tanto, los precios), el banco central japonés cobraba a los bancos comerciales que le depositaban dinero y les pagaba dinero para que le cogieran fondos para, así, dar préstamos a empresas y familias.

Inflación al alza

Este martes el consejo del banco central ha decidido, por siete votos favorables frente a dos en contra, poner fin a una etapa de tipos negativos y situar el precio del dinero entre el 0% y el 0,1%.

Con la fuerte presión inflacionaria a escala mundial –primero por los cuellos de botella en las cadenas industriales y, posteriormente, por el incremento de los costes energéticos por la invasión rusa de Ucrania–, el país asiático ha visto cómo vuelven a aumentar los precios a medida que la inflación global afecta también a las compañías niponas y éstas deciden traspasar los costes más altos a los precios de venta que pagan los consumidores. Aparte de eso, ya pesar de que el país está en recesión técnica, el mercado laboral ha registrado los mayores aumentos salariales desde 1991, lo que también puede añadir presión al alza a la inflación, según el diario británico Financial Times.

Además, el incremento de los tipos también aumentará el rendimiento de la deuda japonesa, lo que le hará más atractivo para los inversores internacionales y permitirá la entrada de capital extranjero en el país.

stats