UE

España seguirá siendo la gran economía de la UE que más crece

El PIB español se incrementará un 1,7% este año y un 2% en 2025, manteniéndose como la principal impulsora del crecimiento de la eurozona

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en la rueda de prensa de este jueves.
15/02/2024
3 min

BruselasEl crecimiento de la eurozona se sigue enfriandoPero España se mantiene como la gran economía del bloque europeo que crece más y sigue siendo uno de los principales impulsos de los países de la moneda única. España creció un 2,5% el año pasado, crecerá un 1,7% este año y un 2% en 2025, mientras que la zona euro se quedó al 0,5% en 2023, y registrará un 0 ,8% de crecimiento en 2024 y un 1,5% el próximo año, según las previsiones económicas publicadas este jueves por la Comisión Europea. "Después del repunte posterior a la pandemia, los últimos datos confirman que la economía de la UE apenas creció en 2023 y las perspectivas de crecimiento de 2024 siguen siendo débiles", ha resumido el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en rueda de prensa.

El propio comunicado de Bruselas concreta que la tasa de crecimiento de España disminuirá 0,8 puntos en 2024 respecto a 2023 por "el desvanecimiento del impulso turístico" de los últimos cursos y por una "previsible limitación del dinamismo de las exportaciones". Sin embargo, prevé que el consumo y las inversiones "sostengan" el crecimiento económico español de los próximos años, sobre todo gracias a los "ingresos reales de las familias" y "sus ahorros", que "aún se encuentra a niveles elevados".- _BK_COD_ "Se espera que la ampliación del despliegue del Plan de Recuperación de la UE contribuya al crecimiento de la inversión", añade el informe de la Comisión Europea. También destaca que el "crecimiento de la tasa de empleo" seguirá ayudando a mantener la economía española al alza, si bien prevé que la creación de empleo este año se "desacelere". En este sentido, Gentiloni ha celebrado las "ambiciosas" reformas en materia laboral del gobierno de Pedro Sánchez.

Con estos datos en la mano, el gobierno español se ha congratulado de que España "continúe liderando el crecimiento económico de las principales economías europeas " en 2024 y 2025 en un contexto económico internacional "complejo" y mientras la mayoría de los países de la moneda única registran un enfriamiento. "El crecimiento económico español es cinco veces superior al de la media de la eurozona", destaca la Moncloa en un comunicado.

España y Alemania, ambas caras de la moneda

España crece a un ritmo mucho mayor que el resto de grandes economías. Alemania, por ejemplo, que es la locomotora del bloque europeo, sólo incrementará su producto interior bruto (PIB) en un 0,3% en 2024, después de que el pasado año registrara un decrecimiento del -0,3%. En cambio, en 2025, el ritmo de crecimiento de la economía del país germano empezará a acelerarse y alcanzará ya el 1,2% de incremento.

Más allá de España, Francia e Italia también han contribuido en compensar el enfriamiento de la economía alemana, que supone en torno al 25% del peso del PIB de la Unión Europea. La economía francesa aumentará un 0,9% este año y un 1,3% el próximo, y la italiana un 0,7% y un 1,2%.

En cuanto a la inflación, Bruselas estima que gracias a la "sostenida reducción de los precios de la energía" seguirá disminuyendo en España, aunque a un ritmo ligeramente menor del previsto y que el resto de países de la moneda única. La tasa de aumento de precios española en 2023 fue del 3,4%, bastante por debajo del 5,4% de la eurozona, y en 2024 será del 3,2% (sólo -0,2 puntos), mientras que de los países de la moneda única será del 2,7% y, por tanto, habrá disminuido hasta 2,7 puntos.

Alemania y Francia también registrarán una reducción de la inflación mucho más importante que la de España y pasarán del cerca del 6% de 2023 al 2,8% de 2024. Italia también registrará una línea descendente similar: del 5,9% en 2023 al 2% el próximo año. La economía de la eurozona en 2025 se acercaría al objetivo del 2% de tasa de aumento de precios marcado por el Banco Central Europeo (BCE) y bajaría hasta el 2,2%, al igual que España, que se quedaría al 2,1% de inflación.

Por otra parte, la Comisión Europea avisa de que estas previsiones económicas están "rodeadas de incertidumbre" por las diferentes tensiones geopolíticas que "se alargan en el tiempo". Más allá de la crisis energética y de precios que ha provocado la invasión rusa en Ucrania, Bruselas suma "el agravamiento del conflicto en Oriente Medio" y el derivado "aumento de los costes de transporte". De momento, calcula que "las interrupciones del comercio en el mar Rojo" sólo están teniendo un "impacto marginal en la inflación".

stats