Kim Jong-un envía globos llenos de desechos (y heces) a Corea del Sur
El régimen norcoreano envía globos llenos de desechos hacia sus vecinos del sur
BarcelonaAlgunos vecinos de Corea del Sur han estado recibiendo esta semana "regalos" de sus vecinos del norte. En concreto, Corea del Norte ha enviado a este país más de 260 globos con bolsas de basura. Es la respuesta de Pyongyang a diferentes campañas de organizaciones surcoreanas que envían hacia Corea del Norte globos y botellas con propaganda contra el régimen de Kim Jong-un, comida, dinero, medicinas y discos duros con música K-pop.
Los globos con basura han llegado a ocho de las nueve provincias surcoreanas. "Pronto habrá esparcidas montañas de papel higiénico y suciedad en Corea del Sur y verán lo difícil que es limpiarlo", dijo el viceministro de Defensa norcoreano, Kim Kang-il, en los medios estatales este domingo.
El martes por la noche el ejército surcoreano pidió a los ciudadanos de las regiones fronterizas que evitaran las "actividades en el exterior" y que informaran de inmediato a las fuerzas armadas si se topaban con un "objeto desconocido". Según el New York Times, el mensaje que se enviaba directamente al móvil de los ciudadanos causó cierta confusión, especialmente por la traducción automática al inglés del aviso de que, en lugar de informar sobre los globos con basura, advertía de un posible "ataque aéreo".
Los "regalos sinceros" de Corea del Norte para los surcoreanos, en palabras de la influyente hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, incluyen compuesto, papel de inodoro y pilas, entre otros desechos. La agencia de noticias surcoreanas Yonhap también ha informado de que algunos de los globos "llevaban lo que parecen ser heces a juzgar por su color y su olor".
El ejército surcoreano ha afirmado en un comunicado que "actos como éste son una clara violación del derecho internacional y una amenaza a la seguridad de su pueblo". "Exigimos a Corea del Norte que detenga esta sucia operación antihumanitaria", afirmaron. El gobierno surcoreano, por su parte, calificó el envío de globos de una "prueba" para ver cómo reaccionaba el país. "Querían comprobar qué papel juegan la guerra psicológica y las amenazas de baja escala en nuestro país", declaró un oficial del gobierno a los medios.
Los intercambios de globos han sido una estrategia constante de propaganda desde la Guerra de Corea en los años 50. Ambas potencias decidieron en una cumbre en el 2000 que rebajarían la propaganda y reafirmaron el acuerdo en el encuentro que el expresidente surcoreano Moon Jae-in mantuvo con Kim Jong-un en el 2018. Desde ese momento, fueron los desertores norcoreanos los que siguieron enviando propagandas y otros objetos hacia Pyongyang. En 2021 el gobierno de Corea del Sur aprobó una ley que ilegalizaba estos envíos, pero el Tribunal Constitucional del estado asiático tumbó la ley el pasado año.