Berlusconi amenaza con hacer caer el gobierno italiano si Draghi es el nuevo presidente

El líder octogenario de Fuerza Italia, socio de coalición, se enfrenta al actual primer ministro en la carrera presidencial

ARA
2 min
Silvio Berlusconi a Roma en una imagen de febrero.

BarcelonaSilvio Berlusconi parece decidido a jugar todas las cartas para ser el próximo presidente de Italia. El magnate y político octogenario quiere culminar su carrera al frente de la máxima institución del país. Pero, para ello, necesita que su principal rival, Mario Draghi, no sea escogido como próximo presidente de la república. Según han publicado medios italianos, Berlusconi ha avisado de que si Draghi es escogido –y, por lo tanto, deja el cargo de primer ministro–, Fuerza Italia abandonará la coalición de gobierno, cosa que podría hacer caer el ejecutivo.

Según Il Corriere della Sera, Berlusconi ha asegurado que Draghi tiene pocas opciones, argumentando que si pasa a ocupar el palacio del Quirinal "irá a elecciones anticipadas", puesto que será imposible formar un nuevo gobierno "porque Fuerza Italia no se quedará". El Cavaliere, de 85 años, es el líder de este partido conservador-liberal, que él mismo fundó hace tres décadas. Su número dos, Antonio Tajani, también ha dicho recientemente que la salida de Draghi del gobierno obligaría a convocar elecciones extraordinarias, mientras que la elección de Berlusconi garantizaría que el ejecutivo se mantuviera "sólido".

Desde este martes, Berlusconi está en Roma para participar en una reunión con sus aliados del centroderecha, Matteo Salvini y Giorgia Meloni, y se espera que a finales de semana haga oficial su participación en la carrea presidencial. En las elecciones presidenciales de Italia no hay candidatos oficiales, a pesar de que los líderes de los partidos suelen intentar ponerse de acuerdo sobre un candidato.

En una encuesta publicada este martes, más del 50% de los italianos consideran que Draghi es la persona más apta para la posición, mientras que el 39% apoya a Berlusconi. La votación secreta de más de 1.000 parlamentarios y representantes regionales empieza el 24 de enero y está previsto que pase por varias rondas antes de que sea elegido el sucesor de Sergio Mattarella, que dimitirá el 3 de febrero.

stats