Bruselas reprocha el inmovilismo en Londres en las negociaciones sobre el protocolo de Irlanda

Sefcovic avisa de las "graves consecuencias" que tendría suspender el protocolo actual para las dos partes

2 min
El vicepresidente de la Comisión  Europea, Maros Sefcovic, que se encarga de las negociaciones con el Reino Unido.

BruselasLas sensaciones no mejoran. Después de que la Comisión Europea cediera y planteara varias concesiones para intentar resolver el caos en la frontera de Irlanda antes de llegar a una confrontación, las dos partes se emplazaron a negociar. Pero en Bruselas se acaba la paciencia. Este viernes, tras una nueva ronda de conversas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, ha lamentado el inmovilismo de Londres y ha avisado de las "graves consecuencias" que podría tener para Irlanda si el Reino Unido acaba haciendo añicos el acuerdo firmado.

"Que nadie dude que activar el artículo 16 para buscar la renegociación del protocolo tendría graves consecuencias", ha dicho Sefcovic después de la reunión. El Reino Unido no dice abiertamente que quiera activar este artículo, pero sí hace días que envía mensajes indirectos en esta línea para presionar a la Unión Europea en un momento en que, además, está en plena pugna con Francia por el conflicto pesquero. El vicepresidente de la Comisión Europea ha calificado de "decepcionante" que Londres no se mueva para facilitar la aplicación de un acuerdo que firmó el mismo Boris Johnson y que tenía como principal objetivo evitar que se tenga que levantar una frontera física en Irlanda.

Sefcovic ha querido dejar claro que la UE se ha movido bastante hasta ahora y que es el Reino Unido quien tiene que dar pasos. "Gran movimiento" son las palabras textuales que ha usado Sefcovic para referirse a la última propuesta que Bruselas ha puesto sobre la mesa. Las graves consecuencias, pues, no serían solo para Irlanda, sino también para las relaciones entre la misma Unión y el Reino Unido, porque supondría "rechazar los esfuerzos de la UE para encontrar una solución consensuada sobre la implementación del protocolo", ha dicho el vicepresidente del ejecutivo comunitario.

Estas nuevas declaraciones desde Bruselas contrastan con el tono conciliador que mantuvo el mismo Sefcovic cuando presentó la propuesta, que pasaba por reducir drásticamente los controles aduaneros en la frontera y facilitar el comercio entre los dos lados. Pero su interlocutor, David Frost, mantiene la amenaza: "El artículo 16 está muy presente sobre la mesa y lo ha estado desde julio", ha dicho. El protocolo de Irlanda establecía una serie de controles marítimos y burocráticos en la frontera irlandesa que permitían evitar levantar una frontera física, pero la carga burocrática y, según Bruselas, la falta de voluntad de Londres de poner en marcha el acuerdo han provocado escasez de productos y tensiones políticas en Irlanda. Además, el Reino Unido reclama ahora que el Tribunal de Justicia de la UE no sea el árbitro si hay disputas sobre el funcionamiento de este acuerdo, a pesar de que accedió a ello cuando lo firmó.

stats