Caos en el aeropuerto de Kabul para intentar huir de los talibanes

Miles de afganos invaden la pista para intentar subir a los aviones

2 min
Entrada de afganos al aeropuerto de Kabul controlados por los talibanes

BarcelonaMiles de afganos han invadido el aeropuerto de Kabul para intentar coger un vuelo y huir del país. En las redes sociales se han difundido imágenes de una situación totalmente caótica, con miles de personas en la pista del aeropuerto intentando subir a aviones de forma desesperada, trepando por las escaleras de las aeronaves. Otros vídeos muestran gente literalmente corriedo detrás de los aviones militares mientras avanzan por la pista, y personas largas en el suelo aparentemente inconscientes, quizás atropelladas por la multitud. Otras fuentes aseguran que militares desplegados por los Estados Unidos para garantizar el aterrizaje y el despegue de los aviones habrían disparado al aire para intentar dispersar la masa de gente. Según la agencia Reuters, ya habría al menos cinco muertos.

Caos al aeropuerto de Kabul

La desesperación de la gente también radica en que la mayoría de los vuelos comerciales han sido cancelados para dar prioridad a los vuelos militares con los cuales algunos países -entre ellos España- intentan evacuar a miles de personas que trabajaron para las tropas extranjeras o instituciones internacionales. Está previsto que decenas de vuelos militares se eleven cada día de la capital afgana, pero dado el caos en el aeropuerto, es difícil saber si será posible. En primer lugar porque se desconoce cómo llegarán hasta el aeropuerto las personas que tienen que ser evacuadas, ni cómo pueden ser identificadas entre la gran masa de gente.

De hecho, miles de personas se han concentrado a las puertas del aeropuerto esta mañana de lunes y han invadido la pista. Algunos incluso han trepado los bloques de hormigón de casi 10 metros de altura que hay en el perímetro de las instalaciones, o se han lanzado literalmente a la pista y han empezado a correr detrás de los aviones militares que avanzaban a gran velocidad.

El aeropuerto Hamid Karzai -el aeropuerto internacional de Kabul lleva el nombre del primer presidente afgano después de la caída del régimen talibán en 2001- era una zona de difícil acceso. Solo se permitía la entrada de personas que tuvieran tarjeta de embarque. Además existía un perímetro de seguridad para evitar posibles atentados que obligaba a las personas que querían viajar a tener que andar centenares y centenares de metros para llegar a la terminal. Policías afganos controlaban la entrada.

Ahora no hay fuerzas de seguridad afganas, ni absolutamente nadie que supervise el acceso a las instalaciones. Estados Unidos empezaron a desplegar este fin de semana casi 5.000 efectivos en el aeropuerto, pero estos militares no están en el exterior de las instalaciones sino dentro, en una zona militar que ya antes estaba reservada para el despegue y aterrizaje de las fuerzas internacionales.

Hasta ahora, escasas compañías aéreas volaban a Kabul, pero cada día había vuelos regulares de Turkish Airlines, por ejemplo, que enlazaban Estambul con la capital afgana. En los últimos días, ante el rápido avance talibán en Afganistán, esta aerolínea ya empezó a subir los precios de los billetes de avión y el sábado pedía más de 4.000 euros por un billete de Kabul a Estambul, cuando el precio habitual apenas supera los 1.000 por un billete de ida y vuelta.

stats