El covid dispara el hambre en el mundo un 18%

Un informe de las Naciones Unidas alerta que 2.370 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada en 2020

ARA
2 min
Una mujer andando  con su hijo en brazos en la región de Mara di, en el Níger.

BarcelonaLa pandemia de covid ha causado un aumento estimado del 18% en el número de personas que sufren hambre, según un informe de las Naciones Unidas publicado este lunes. Desde el estallido de la crisis sanitaria, los últimos dieciocho meses han supuesto un periodo en el que se han cambiado todos los esfuerzos hechos hasta ahora por la comunidad internacional para garantizar que todo el mundo tenga acceso a alimentos. El mundo ya se había desviado del objetivo de erradicar el hambre en 2030. El análisis de la ONU advierte que el covid ha acentuado la dirección equivocada.

Las "recesiones económicas a consecuencia de las medidas de contención del covid-19 en todo el mundo han contribuido a uno de los principales aumentos del hambre en décadas", se puede leer. A pesar de que todavía no es posible determinar el impacto total de la pandemia, el estudio considera que en 2020 el hambre ha afectado directamente a 118 millones de personas más que en 2019, un 18% más. Este descenso en la inseguridad alimentaria, moderada o grave, es igual al que se ha registrado de forma combinada en los cinco años anteriores. "Casi una de cada tres personas en el mundo (2.370 millones) no tuvo acceso a la alimentación adecuada en 2020, un aumento de casi 320 millones de personas en solo un año".

El aumento del hambre ha sido generalizado, porque la recesión económica ha afectado a casi todos los países de renta baja y media. Pero el principal impacto ha tenido lugar en países donde también hubo desastres climáticos o algún tipo de violencia armada, o bien por la combinación de los dos factores. Las diferentes agencias de las Naciones Unidas que han tomado parte en la elaboración del estudio consideran que se acerca una oportunidad única para cambiar la dinámica actual, gracias a dos cumbres que habrá sobre alimentación y nutrición además de la reunión de la GOLPE26 sobre cambio climático, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.

El informe ha sido publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de Emergencias de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

stats