Dimite la primera ministra de Francia
Élisabeth Borne renuncia forzada por el presidente Macron, que mantiene la incógnita sobre su sustituto
ParísÉlisabeth Borne, la primera ministra de Francia, ha presentado este lunes su dimisión, forzada por la voluntad del presidente de la República, Emmanuel Macron, de realizar cambios en el gobierno y nombrar a un nuevo primer ministro. Borne, que ha estado 20 meses en el cargo y era la segunda mujer en ocuparlo, llevaba semanas en la cuerda floja. Macron ha decidido prescindir de ellos para dar un nuevo impulso a su segundo y último mandato, muy convulso, marcado por las dificultades para aprobar leyes en la Asamblea Nacional, donde el presidente no tiene mayoría, y por las protestas sociales, especialmente la que protagonizaron los sindicatos y trabajadores contra la reforma de las pensiones. Se espera que en las próximas horas anuncie el nombre del nuevo primer ministro y posiblemente otros cambios en el gobierno.
La dimisión la ha anunciado el Elíseo este lunes por la tarde en un comunicado escrito, pero el presidente ha agradecido públicamente a Borne el trabajo realizado con un mensaje en la red social X. "Has implementado nuestro proyecto con la valentía , el compromiso y la determinación de las mujeres de estado. De todo corazón, gracias", ha escrito Emmanuel Macron tras hacerse oficial la dimisión de la primera ministra.
En su carta de dimisión, Borne hace un llamamiento a sacar adelante las reformas pendientes. "Es más necesario que nunca continuar las reformas para dar oportunidades y un futuro a todo el mundo dentro de la República y construir una Francia más fuerte y justa en una Europa más soberana", ha pedido la ya ex primera ministra.
Revulsivo para las elecciones europeas
El presidente ha decidido relanzar su mandato con un nuevo primer ministro que aporte aire fresco, que sea de su círculo más cercano, y que ayude a dar un nuevo rumbo al gobierno, sobre todo de cara a las elecciones europeas de junio. Por ahora las encuestas apuntan a un ascenso de Marine Le Pen y Macron confía en que los cambios en el gobierno sirvan como revulsivo para frenar la extrema derecha en los comicios europeos.
Macron mantiene la incógnita sobre el nombre del futuro primer ministro, pero medios franceses apuntan a una figura que hasta ahora no salía a las quinielas: se trata de Gabriel Attal, el actual ministro de Educación. Attal, de 34 años y exportavoz del gobierno, forma parte del ala progresista del ejecutivo y es una figura fiel a Macron, surgido –como Borne– del partido socialista. Otros nombres que suenan como futuro primer ministro son los de los actuales titulares de las Fuerzas Armadas, Sébastien Lecornu; de Economía, Bruno Le Maire, y del Interior, Gérald Darmanin. También figura en las quinielas el exministro Julien Denormandie.