Los agentes de Trump detienen a un niño de cinco años cuando regresaba de la escuela
El arresto es una muestra más de la impunidad del ICE en la deriva intimidatoria contra los inmigrantes en Estados Unidos
BarcelonaLa campaña intimidatoria de Donald Trump contra la población inmigrante no tiene freno: no se detiene frente a personas en situación regular, ignora la falta de órdenes judiciales y, aparentemente, tampoco tiene límite de edad. Los agentes de la policía migratoria de Estados Unidos, el ICE, han detenido a un niño de cinco años a la entrada de su casa en el área metropolitana de Minneapolis, cuando regresaba del jardín de infancia. El niño, Liam Conejo Ramos, permanece encerrado en un centro de inmigración y control de aduanas en Texas con su padre desde el martes, el día en que los arrestaron.
Tras detener al padre, agentes federales enmascarados hicieron bajar al niño del coche y le obligaron a ponerse de espaldas, con la cara arrimada a la rueda del vehículo, mientras le detenían, en una imagen que ha dado la vuelta al mundo. Liam llevaba un gorro con orejas de peluche y una mochila de Spiderman. Según varios testigos, el ICE quería utilizar de cebo el niño para arrestar a la madre, que estaba dentro de casa.
El niño y su familia son originarios de Ecuador y se presentaron a los agentes fronterizos de Texas en diciembre del 2024 para solicitar asilo, según dijo el abogado de la familia, Marc Prokosch, durante una rueda de prensa el jueves por la noche. "No son extranjeros ilegales –explicó Prokosch–. Vinieron correctamente. Vinieron legalmente y están siguiendo una vía legal".
Esta es la cuarta detención de un menor de edad esta semana, según el superintendente del distrito escolar público de Columbia Heights, Zena Stenvik, quien denuncia que las acciones del ICE están "traumatizando" a las criaturas del barrio. Agentes armados y enmascarados también habrían detenido a dos jóvenes de 17 años ya un niño de 10, los tres en este distrito escolar. "Los agentes del ICE han estado merodeando por nuestros barrios, rodeando nuestras escuelas, siguiendo nuestros autobuses, entrando en nuestros aparcamientos varias veces y llevándose a nuestros hijos", dijo Stenvik.
El Departamento de Seguridad Nacional ha afirmado que el padre de Liam, Adrian Alexander Conejo Arias, estaba en el país ilegalmente, sin dar más detalles. "El ICE no utiliza ni ha utilizado nunca al niño como señuelo. El niño fue ABANDONADO", publicó en X el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas el jueves.
Con carta blanca
Estas detenciones se enmarcan en la campaña indiscriminada de represión contra los migrantes que ha lanzado la administración Trump: sólo en Minneapolis, estado de tradición demócrata donde el ICE disparó y mató a la ciudadana estadounidense Renee Good el 7 de enero, se han desplegado unos 3.000 agentes federales. Con carta blanca, agentes fuertemente armados han perseguido a ciudadanos que consideran sospechosos de infringir la ley de inmigración mientras algunos ciudadanos se han organizado en patrullas de observación para registrar las infracciones de los policías.
Bajo el gobierno de Donald Trump, el departamento de Seguridad Nacional ha redefinido las prioridades en materia de inmigración y ha convertido a todo inmigrante indocumentado en objetivo de detención y deportación. Para ello, ha concedido al ICE poderes inéditos. Ahora la Casa Blanca autoriza a los agentes a entrar en domicilios sin orden judicial, lo que les permite entrar por la fuerza en las casas utilizando sólo órdenes administrativas, sin el visto bueno de un juez. También se ha revertido la política de los "lugares sensibles", que prohibía realizar detenciones en escuelas, hospitales y lugares de culto. Y el miércoles, además, se anuló la prohibición a los agentes de utilizar gas pimienta para dispersar a los manifestantes en Minnesota.
"¿Qué se supone que debían hacer?"
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, cerró filas con el cuerpo y afirmó que los policías estaban persiguiendo al padre de Liam; pero como huyó, no les dejó otra opción que llevarse al niño abandonado. "¿Qué se supone que debían hacer? ¿Se supone que deben dejar que un niño de cinco años se muera congelado? ¿No se supone que deben arrestar a un inmigrante ilegal?", insistió Vance en una rueda de prensa durante una visita a Minneapolis para mostrar su apoyo al ICE.
La versión de los testigos es otra: personal de la escuela, un adulto que vivía en la casa familiar y los vecinos se ofrecieron a llevarse al niño, pero los funcionarios del ICE se negaron. Los trabajadores de la escuela pueden asumir la custodia de un menor en ausencia de su tutor legal.