Biden anuncia un plan para evitar la deportación de más de 500.000 inmigrantes casados con estadounidenses
La medida permitirá obtener un permiso de trabajo a las parejas que lleven más de diez años en el país
BarcelonaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este martes un plan que protegerá de la deportación a los migrantes en situación irregular que estén casados con ciudadanos estadounidenses, según han avanzado fuentes oficiales. La medida permitirá solicitar un permiso de residencia temporal en el país, así como permisos de trabajo, a las personas que lleven más de diez años en Estados Unidos. Los hijos menores de 21 años de estas parejas podrán obtener también el permiso. Quienes cumplan los requisitos tendrán tres años para solicitar la residencia permanente y tendrán derecho a un permiso de trabajo de tres años.
El anuncio se produce el mismo día que se celebra el 12º aniversario del programa Daca, impulsado por el entonces presidente Barack Obama, que protegió de la deportación a más de 530.000 migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran pequeños, los conocidos como dreamers. La Casa Blanca calcula que, en total, más de 500.000 cónyuges de ciudadanos estadounidenses se verán beneficiados de la medida, así como 50.000 menores de edad.
La administración americana calcula que, de media, aquellos que podrían participar en el proceso llevan a Estados Unidos unos 23 años y, la gran mayoría, nacieron en México. A las personas que soliciten el proceso se les permitirá permanecer en el país mientras se cambia su estatus.
La decisión llega días después de que, a principios de junio, Biden asegurara que en las próximas semanas detallaría su intención de construir un sistema de inmigración "más justo". De hecho, las encuestas muestran que la cuestión de la inmigración es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos estadounidenses, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de noviembre.
Alex Cuic, abogado de inmigración, ha apuntado a la BBC que, aunque la medida afectará a un "grupo reducido", marca un "inicio" para un segmento de la población inmigrante de Estados Unidos que históricamente se ha enfrentado a complicaciones en la normalización de su situación en el país.
La Casa Blanca también tiene previsto acelerar el proceso de otorgamiento de visados para los inmigrantes sin papeles altamente cualificados que hayan recibido títulos de universidades estadounidenses o que hayan recibido una oferta de empleo en su sector, incluidos los dreamers.
El anuncio de Biden llega dos semanas después de emitir una orden ejecutiva que permite a los funcionarios estadounidenses devolver rápidamente a los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos sin procesar sus solicitudes de asilo. En respuesta a esa decisión, la Unión Americana de Libertades Civiles demandó a la administración Biden la semana pasada, argumentando que viola la ley de inmigración de Estados Unidos. Biden reaccionó instando a "tener paciencia" a aquellos que consideraban la medida "demasiado estricta".