Biden asegura que sólo renunciará a la candidatura si "Dios todopoderoso" se lo pide
El presidente insiste en que es la persona "mejor calificada" para derrotar a Trump en la primera entrevista televisiva que concede tras el desastroso debate en la CNN
WashingtonEl bronceado anaranjado y la sonrisa blanca impoluta no han podido camuflar lo que todo el mundo ya ve: un hombre de 81 años. La cadena ABC News ha emitido en exclusiva la primera entrevista que Joe Biden ha concedido una semana después del desastroso debate de la CNN, y en medio de una crisis galopante dentro del Partido Demócrata que amenaza su candidatura. El presidente de Estados Unidos se ha justificado una vez más con el argumento de que ese jueves tuvo "una mala noche". "Creo que no hay nadie más calificado para ganar esta campaña que yo", aseguró al entrevistador, George Stephanopoulos.
Los 22 minutos de entrevista se encaraban como un punto de inflexión después de una semana agitada en la que el presidente ha intensificado su agenda para demostrar que tiene vigor suficiente para seguir con la campaña. Pese a que Biden se ha mostrado mucho más seguro y enérgico que en el debate contra Donald Trump, ha habido momentos en los que la imagen rejuvenecida se ha resquebrajado. Nada más empezar, cuando el periodista le preguntó si había vuelto a ver el debate, Biden dudó un segundo y dijo: "Creo que no". Acto seguido, cuando Stephanopoulos le preguntó si durante el debate había sido consciente de su mal rendimiento, el presidente se quedó en silencio y con la mirada perdida, hasta que finalmente empezó a formular la respuesta. También ha habido momentos en que se ha tropezado con las palabras y en otros ha comenzado frases que no iban a ninguna parte y que cortaba con un "anywayBiden no sólo tenía que convencer a los votantes de que está en forma para poder ser el candidato, sino también su propio partido. Cada vez hay más voces dentro de las filas demócratas, y entre los donantes económicos, que piden al presidente que reconsidere su decisión o que le han pedido expresamente que se retire. asegurar al entrevistador que sólo se retiraría "si Dios todopoderoso bajara": "Si Dios Todopoderoso bajara y dijera "Joe, sale de la campaña", yo saldría de la campaña" Y ha añadido "Dios todopoderoso no bajará". BK_SALTO_LINEA~ El periodista ha insistido poniéndole el ejemplo de si Nancy Pelosi o el actual líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, le pidieran renunciar, pero Biden lo ha esquivado: "No me dirán que lo deje" . Ante este cuestionamiento, el presidente ha esgrimido la reunión que tuvo el miércoles con los gobernadores demócratas y ha asegurado: "Nadie me dijo que debía marcharse". A la salida de esa reunión, a la que asistieron diez gobernadores en persona, solo tres comparecieron ante los medios para afirmar que todos estaban con el presidente. Una imagen que chirriaba si el objetivo era enviar un mensaje de unidad.
Más allá del argumento de la "mala noche", Biden expuso que no era fácil luchar contra una persona como Trump, que "mintió 28 veces" durante el debate. Aún así, no ha tenido problemas en asegurar que él es la persona "mejor calificada para derrotarle". El periodista le ha preguntado cómo se sentirá si sigue en la papeleta pese a los avisos y ve que Trump le acaba ganando. Sin dudar, Biden respondió lo siguiente: "Sentiré que me he dejado la piel y que lo he hecho lo mejor que he podido, que de eso se trata".
Ningún test cognitivo
Cuando llegó el momento de hablar sobre el estado de salud del presidente, Biden insistió en que siempre que viaja lo hace rodeado de médicos que no tienen problemas en decirle la verdad si ven que algo va mal. Respecto al debate de la CNN, Biden volvió a decir que no hizo caso al médico y, de hecho, desveló que se llegó a realizar un test de cóvido, y que dio negativo. "Solo se trataba de un virus muy malo", aseguró.
Uno de los hechos que le echó en cara Trump durante el debate de la CNN (más allá de si podría ganarle al golf o no) es que él aseguró haberse sometido a varios test cognitivos. Stephanopoulos ha preguntado a Biden si él se ha hecho algún test cognitivo o algún examen con un neurólogo, y Biden le ha reconocido que no: "Nadie me ha dicho que tenga que hacerme ninguna. Dicen que estoy bien. "