Biden dice que fue "un error" utilizar la expresión "poner en el punto de mira" Trump

El presidente vuelve a insistir en que no dará un paso al lado en la segunda entrevista televisiva que concede tras el desastroso debate de la CNN

WashingtonEl presidente estadounidense, Joe Biden, ha reconocido en una entrevista con la NBC que fue "un error" utilizar la expresión "poner en el punto de mira" (bullseye) Trump. Biden utilizó esta expresión durante un acto con los donantes pocos días antes del atentado contra Trump ocurrido el sábado en Butler, Pensilvania. "Tengo un trabajo y éste es vencer a Donald Trump. […] Tenemos que dejar de hablar del debate. Es hora de poner a Trump en el punto de mira", dijo.

Este lunes, coincidiendo con el primer día de la convención republicana en Milwaukee, se ha emitido la entrevista, que se había pactado antes del atentado contra Trump. Es la segunda que concede el presidente después del desastroso debate de la CNN. Y, de hecho, inicialmente debía estar centrada en la crisis interna en el partido y su viabilidad como candidato, pero el tiroteo ha cambiado el debate público y buena parte de la conversación ha girado en torno al tipo de retórica que ha sido utilizando el candidato demócrata contra su rival.

Cargando
No hay anuncios

Desde el minuto uno en el que se produjo el ataque del sábado contra Trump, muchos de los seguidores del expresidente ya apuntaron a Biden ya su partido como los responsables del ataque. Uno de los primeros en señalar con el dedo fue el senador JD Vance. El político de Ohio, que justo ha sido elegido este lunes como el candidato a la vicepresidencia de Trump, dijo el sábado que la retórica de Biden, que etiquetaba a Trump de "fascista autoritario", era lo que había provocado el tiroteo.

"Yo no soy lo que dijo que quería ser un dictador desde el primer día. No soy el que se negó a aceptar el resultado de las elecciones", respondió Biden cuando el periodista Lester Holt le preguntó si no ha adoptado una retórica incendiaria para referirse a su oponente. "¿Cómo se puede hablar de la amenaza a la democracia, que es real, cuando un presidente dice cosas como las que dice él? Simplemente, ¿no dices nada porque podría incitar a alguien?", ha dicho Biden, que ha concluido el tema diciendo que no ha "adoptado esa retórica": "Es mi rival quien la ha adoptado".

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, cuando el entrevistador le preguntó qué dice sobre los valores de Trump la elección de Vance como su vicepresidente, Biden respondió: "Se rodeará de personas que están completamente de acuerdo con él". Del mismo modo, aseguró que no le sorprendió que la jueza del caso penal de los papeles clasificados de Mar-a-Lago haya desestimado los cargos contra Trump, después de que el Supremo decidiera darle inmunidad parcial. Sobre esta sentencia el presidente fue claro: "La decisión fue terrible".

Un "no" rotundo

Antes de que el atentado de Trump se llevara toda la atención, Biden y la crisis dentro de su partido sobre la viabilidad de su candidatura era lo que estaba en el foco de atención. En cierto modo, el tiroteo contra su rival le ha dado algo de aire al presidente para intentar solucionar la crisis interna con mayor calma. El entrevistador ha vuelto a poner sobre la mesa las palabras de la antigua speaker de la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, diciendo que "había poco tiempo" para que Biden tomara una decisión sobre su candidatura. La respuesta de Biden, sobre si va a dar un paso al lado, ha sido un "no" rotundo. Una vez más, también se ha sacudido encima las presiones de los pesos pesados ​​del partido citando los apoyos que obtuvo durante el proceso de primarias: "Me han votado para ser el candidato y los escucharé a ellos".

Cargando
No hay anuncios

"Las encuestas no muestran un margen tan grande de diferencia con Trump", ha asegurado Biden, quien ha dicho que no piensa renunciar porque "el trabajo no está terminado". Ahora bien, ha reconocido que "lleva semanas" sin hablar con el expresidente Barack Obama, una de las figuras que en un principio habían defendido la candidatura de su antiguo vicepresidente, pero que ahora parece que le habría perdido la confianza.

Biden ha dicho que le parece "legítima" la preocupación que tiene la ciudadanía sobre su edad, pero ha recordado que Trump no es mucho más joven: "Sí, soy mayor, pero sólo tres años mayor que Trump". Trump tiene 79 años y Biden 81 –mide 82 en noviembre–. El periodista le preguntó qué hará si vuelve a tener "una mala noche" como la del debate contra Trump, y Biden le respondió mientras reía que no tendrá "otra mala noche". "A veces deberíamos hablar sobre lo que toca", le espetó al entrevistador, y le reprochó que la prensa puso el foco en sus gestos y no en las mentiras de Trump: "Mentió 28 veces. Por ¿qué no hable de todas las mentiras que dijo?