James David Vance, de 39 años, una voz del cinturón industrial para la vicepresidencia
El senador de Ohio ha sido uno de los republicanos que han acusado a los demócratas del atentado contra el expresidente
WashingtonJames David Vance, de 39 años, será el candidato a vicepresidente de Donald Trump. El candidato republicano ha anunciado su decisión este lunes, justo el primer día de la convención republicana que se celebra en Milwaukee y sólo dos días después de que le intentaran asesinar durante un mitin en Butler, Pensilvania. Vance es senador por Ohio y adquirió cierta fama hace ocho años, cuando en 2016 publicó el libro Hillbilly elegy, su biografía.
En el libro relata cómo fue crecer al empobrecido Rust Belt (el cinturón manufacturero del Midwest americano), rodeado de violencia y adicción. Una historia que le ha servido para ganarse la fama de defensor de las clases populares, trayendo con orgullo la etiqueta de red neck. La biografía tuvo tanto éxito que fue llevada a la pantalla grande por el director Ron Howard, uno de los más prolíficos de Hollywood. Actualmente se puede ver en Netflix.
Trump ha hecho el anuncio a través de su red social, Truth, donde ha expuesto que Vance es la persona "idónea" para hacer tándem con él. La elección no sólo tiene la intención de rejuvenecer la campaña sino que también es una muestra de cómo el expresidente premia la lealtad dentro de su partido. En una entrevista con el periodista Charlie Rose en el 2016, Vance se definió como un "anti-Trump" y aseguró que le parecía un "candidato terrible": "Nunca me ha gustado", dijo. Pero después cambió radicalmente hasta convertirse en una figura de referencia entre los MAGA –el movimiento Make America Great Again, de los más acérrimos seguidores de Trump– y un aliado cercano al expresidente.
Esta pareja de ticket también envía un mensaje muy particular sobre qué tipo de gobierno quiere construir Trump si es reelegido para un segundo mandato. Vance forma parte del ala más trumpista del Partido Republicano y precisamente ha sido una de las voces que tras el atentado contra el expresidente han señalado a los demócratas y Biden como los "culpables".
Si es elegido en noviembre, Vance puede convertirse en uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia de Estados Unidos. Es relativamente un recién llegado a la política, ya que fue elegido senador en el 2022. En los últimos meses ha sido uno de los hombres más cercanos a Trump, e incluso le apoyó a sus puertas el tribunal de Nueva York en el juicio penal y en sus frecuentes apariciones televisivas. También se conoce su amistad con el hijo del expresidente Donald Trump Jr.
Hace pocos días Vance hacía resonar la retórica antisistema de los republicanos, que tan bien les funciona entre la clase trabajadora blanca, cuando se refería a la política como "una industria de promesas rotas y prácticas corruptas" y recordaba sus orígenes en un pueblo industrial de Ohio, en una familia que sufrió la pobreza y la adicción a las drogas.
El flamante candidato a vicepresidente sirvió como marine en la invasión de Irak entre 2003 y 2007, una experiencia que también recoge en su biografía bestseller, y después estudió ciencias políticas y filosofía en la Universidad de Ohio y en Yale. Después trabajó en un gran bufete de abogados, hasta que ascendió a director del fondo de inversión del magnate Peter Thiel en San Francisco. Exmarine y self made man, una biografía imbatible para los seguidores de Trump.
Como senador por Ohio abrazó la versión más populista del ala trumpista de los republicanos. También es un ferviente crítico de la ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania y ha elogiado al primer ministro húngaro, el ultraderechista Viktor Orbán, por sus "inteligentes decisiones". En la guerra cultural se ha posicionado contra la atención de género a los menores, oponiéndose a legalizar el aborto en caso de violación o incesto, aunque últimamente ha moderado su posición en este tema.