Trump reaparece triunfante y con la oreja vendada en Milwaukee

El expresidente ha nombrado a JD Vance, uno de sus seguidores más fieles, como candidato a vicepresidente

4 min

WashingtonEl expresidente Donald Trump ha reaparecido por primera vez después del tiroteo durante la primera noche de la convención republicana que se celebra en Milwaukee (Wisconsin). Después de que el lunes al mediodía fuera nominado oficialmente como el candidato del partido para competir en la Casa Blanca, Trump ha tomado un baño de multitudes entre los asistentes que llenaban el Fiserv Forum. El republicano reapareció 52 horas después del atentado y con la oreja derecha tapada por una vena blanca impoluta.

El expresidente no ha hecho ninguna declaración, sino que se ha limitado a escuchar sonriendo las declaraciones de los demás ponentes, que ya le coronaban como presidente. El discurso del candidato está previsto para el jueves. Mientras los congresistas ya han empezado a hacer campaña por consolidar la imagen de su candidato como "víctima política", Trump tiene una oportunidad de oro para alzarse también como el candidato que llama a la reconciliación de una sociedad dividida.

La primera jornada de la convención ha resuelto una de las incógnitas que Trump mantenía desde hacía meses: su candidato a la vicepresidencia. El republicano ha elegido al senador de Ohio, James David Vance, de 39 años, como pareja con la que hacer tándem en la carrera hacia la Casa Blanca. Su elección ya deja intuir qué tipo de segundo mandato dibuja al republicano si es reelegido: Vance es un MAGA converso –el movimiento Make America great again, de los seguidores más acérrimos de Trump– que suscribe cada uno de los puntos de la política de Trump. Tiene el mismo discurso populista sobre la inmigración y en su estado se había opuesto a la legalización del aborto incluso en caso de violación o incesto.

El expresidente explicó al Washington Examiner que ha decidido modificar el discurso del acto central de la convención nacional republicana para convertirlo en una muestra de unidad nacional. "Es una oportunidad para unir al país, incluso al mundo entero. El discurso será muy diferente, muy diferente al que habría sido hace dos días", aseguró. La elección de Vance como segundo, sin embargo, da un mensaje contradictorio con las declaraciones de Trump, ya que el senador fue de los primeros en culpar a los demócratas sobre el intento de asesinato contra el expresidente.

Antes del tiroteo se esperaba que la retórica que adoptaría Trump para dirigirse a sus seguidores sería una reedición del discurso American carnage [Carnicería americana] que hizo en la inauguración de su presidencia en el 2017. En aquella ocasión Trump dibujó unos Estados Unidos que, a su juicio, estaban carcomidos por el crimen y una élite política que había olvidado a la gente corriente. "La masacre estadounidense se detiene aquí y ahora", dijo el republicano antes de hacer resonar su lema de"America first": "A partir de hoy será sólo «América será el primero». América primero".

Una "unidad" hecha a medida

Este lunes la juez que llevaba el caso de los documentos clasificados que Trump se llevó a su residencia de Florida al abandonar el Despacho Oval ha decidido cerrar definitivamente el caso dictaminante de que el nombramiento del fiscal especial para investigar el caso había violado la Constitución . La juez Cannon fue nombrada en el cargo por Trump cuando aún era presidente.

"Esta desestimación de la acusación sin ley en Florida debería ser sólo el primer paso, seguido rápidamente por la desestimación de todas las cazas de brujas: la farsa del 6 de enero en Washington DC, el caso zombi del fiscal del distrito de Manhattan, la estafa de la fiscal general de Nueva York, reclamaciones falsas sobre una mujer que nunca he conocido [una foto de hace décadas en una hilera con su marido entonces no cuenta] y las acusaciones de la llamada «perfecta » en Georgia", ha escrito Trump en su red, Truth Social, donde pide que se anulen las sentencias del caso Stormy Daniels y el de fraude fiscal de Nueva York, y que se desestimen los otros dos casos penales contra él que quedan.

En la reacción posterior al tiroteo, Trump pidió unidad ante "del mal". Ahora va un paso más allá y pide unidad ante "los ataques políticos" recibidos de Joe Biden. "¡Unémonos para acabar con toda la instrumentalización de nuestro sistema de justicia y hacer América mayor otra vez!", concluye Trump.

Es una pirueta con la que, tras atizar la retórica incendiaria que ha crispado la política americana, Trump se erige en la "víctima" de esta polarización e intenta imponer el marco mental que la reconciliación pasa por desestimar los casos penales que pesan sobre él. Mientras, los demócratas están atados de pies y manos sin poder jugar la carta de repetir que Trump es un "peligro", ya que los trumpistas podrían utilizarlo para acusarles de atizar la violencia contra su líder. Sin embargo, hay que recordar que el tirador estaba inscrito como votante republicano, aunque en una ocasión había hecho una donación a los demócratas.

Alejar las manifestaciones

El atentado contra Trump también sirvió para que las autoridades de Milwaukee ya hayan anunciado que han acordado mover la zona reservada para las manifestaciones contra la convención republicana lejos del Fiserv Forum, el principal salón de la convención, donde se reúnen los 2.400 delegados y el resto de asistentes. Sin embargo, la organización de la convención ha asegurado que no hay necesidad de aumentar la seguridad del evento porque ya era extremadamente estricta desde un principio.

La afirmación contrasta con las duras críticas del sector republicano contra la actuación del servicio secreto en el atentado en el mitin de Pensilvania. Este lunes se ha sabido que la azotea desde la que Thomas Matthew Crooks disparó contra el expresidente ya había sido identificado como una vulnerabilidad antes de que empezara el acto.

stats