La Casa Blanca difunde las fotografías de la llamada de disculpa de Netanyahu en Qatar
Trump forzó al primer ministro israelí a pedir perdón por el ataque a Doha contra una delegación de Hamás
BarcelonaBenjamin Netanyahu pactó el lunes el futuro de Gaza con Donald Trump. Del encuentro entre el primer ministro israelí y el presidente de EEUU, en la Casa Blanca, salió el ya famoso plan de 20 puntos para poner fin al genocidio en la Franja. Pero en la reunión en el Despacho Oval ocurrieron otras cosas. Entre ellas, la llamada que Trump obligó a Netanyahu a hacer al gobierno de Qatar para que se disculpara por el ataque a Doha de principios de septiembre, en el que Israel mató a cinco miembros de Hamás.
Ahora la Casa Blanca, en plena campaña para que el mandatario estadounidense consiga el premio Nobel de la Paz, ha difundido las fotografías de aquella llamada. En una de las imágenes, en blanco y negro, se puede ver al líder israelí con el auricular de un teléfono fijo en la oreja mientras Trump tiene en su regazo la base del aparato. Con la mano que le queda libre, Netanyahu sostiene un papel que mira atentamente mientras habla con su interlocutor, el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jasim Al Thani.
Retratan el momento hasta cinco fotografías más, en dos de las cuales se ve a Trump iniciando la llamada antes de pasar el teléfono a su invitado. Las imágenes de la reunión difundidas en la web de la Casa Blanca –más de setenta en total– atestiguan que había varios miembros de la administración Trump en el Despacho Oval. Es el caso del vicepresidente, JD Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el de Defensa, Pete Hegseth, y el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Próximo, Steve Witkoff.
El primer ministro de Qatar, junto al jefe de la inteligencia de Egipto, es precisamente quien hizo llegar la propuesta de los 20 puntos sobre el futuro de Gaza en Hamás, que está ahora revisando el documento. El presidente de EEUU ha dado "tres o cuatro días" al grupo islamista para que responda a un plan que está pensado como un ultimátum.
La mayoría de países árabes y europeos han apoyado el contenido del documento, aunque exige, entre otros, la rendición incondicional de las milicias palestinas y el establecimiento de una autoridad extranjera en Gaza comandada por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.
Por lo que pueda ser, la Casa Blanca también ha difundido en las redes un montaje en vídeo del encuentro entre Trump y Netanyahu. Y el mensaje está claro: "El presidente Donald J. Trump está trabajando para llevar a la PAU a Oriente Próximo". Que la palabra paz esté escrita en mayúsculas no es inocente: cabe recordar que el viernes 10 de octubre se anuncia el ganador del premio Nobel.