Hamás estudia la respuesta mientras el mundo apoya el plan de Trump y Netanyahu

El presidente de EEUU da "tres o cuatro días" al grupo islamista para que responda al ultimátum

Fumera después de una explosión en Gaza, vista desde la frontera israelí.
ARA
30/09/2025
3 min

BarcelonaHamás aún no se ha pronunciado sobre el ultimátum que le plantearon el lunes Donald Trump y Benjamin Netanyahu. El grupo islamista no recibió los detalles del plan propuesto por el presidente de Estados Unidos hasta que la Casa Blanca le hizo público poco antes de la comparecencia de ambos líderes en Washington. Después de que Egipto y Qatar, como mediadores, hicieran llegar el documento a los negociadores, Hamás se limitó a decir que lo estudiaría "con buena voluntad".

Este martes, Trump ha dado "tres o cuatro días" al grupo islamista para que responda. Qatar consideró que "aún es pronto", pero añadió que es "optimista". Con todo, el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman, ha subrayado que el plan de paz "aún necesita aclaraciones y detalles adicionales" que deben "negociarse". En declaraciones a la cadena Al Jazeera, ha dicho que es necesario un "debate detallado" sobre cómo implementar los puntos de la propuesta.

Según ha informado el ministerio de Exteriores de Qatar, Turquía se unirá al equipo negociador que se reunirá en Doha: "Turquía ahora forma parte de la iniciativa de EEUU" y colabora estrechamente.

Mientras se espera la respuesta más determinante de todas, varios líderes mundiales se han posicionado a favor del plan de 20 puntos, que prevé el desarme de Hamás, el retorno de todos los rehenes israelíes de repente, una retirada paulatina –y sin plazos establecidos– de las tropas israelíes de Gaza y el establecimiento de una especie de protectorado transitorio liderado por el propio Trump y el exprimer ministro británico Toni Blair.

Desde Palestina, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha mostrado favorable, mientras que la Yihad Islámica Palestina ha rechazado la propuesta asegurando que es "una receta para hacer explotar la región". De momento, ésta es una de las pocas reacciones negativas en el plan de Trump y Netanyahu, que han recibido buenas palabras de líderes tanto de países árabes como europeos.

Egipto, Indonesia, Jordania, Pakistán, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Emiratos Árabes Unidos han firmado un comunicado conjunto aplaudiendo los "esfuerzos sinceros" de Trump para poner fin a la guerra de Gaza. "Los ministros [de Exteriores] acogen con satisfacción el anuncio del presidente Trump sobre su propuesta para acabar con la guerra, reconstruir Gaza, evitar el desplazamiento del pueblo palestino y avanzar en una paz integral, así como su anuncio de que no permitirá la anexión de Cisjordania", añadía el comunicado.

También el primer ministro indio, Narendra Modi, celebró el acuerdo y consideró que "prepara el camino para la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible a largo plazo" para Israel, Palestina y toda la región. "Esperamos que todas las partes implicadas se unan detrás de la iniciativa del presidente Trump y apoyen este esfuerzo para poner fin al conflicto y establecer la paz", ha escrito Modi en X.

Europa destaca la oportunidad histórica

Desde Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha subrayado que el plan de Trump es positivo y ha animado a Israel y Palestina a "aprovechar ahora esta oportunidad". La mayoría de países europeos se han manifestado en la misma línea. Alemania, uno de los aliados históricos de Israel, lo consideró "una oportunidad única para acabar con la guerra terrible" e Italia también dijo que "puede marcar un punto de inflexión, posibilitando un cese permanente de las hostilidades".

Francia ha redoblado la presión hacia el grupo islamista: "Hamas no tiene otra opción que aceptar inmediatamente la liberación de todos los rehenes y seguir este plan", ha escrito Emmanuel Macron a X. En la misma línea se ha manifestado el premier británico, Keir Starmer: "Hamas debería aceptar ahora el plan y acabar con la miseria entregando las armas y liberando a todos los rehenes".

Incluso el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, uno de los más críticos con Israel, se ha mostrado favorable, aunque con un lenguaje más ambiguo y haciendo énfasis en la solución de ambos estados, un punto que Israel ha dejado claro que no aceptará.

China también ha sido ambigua y ha dicho que apoya a "todos los esfuerzos" para conseguir la paz, y Rusia ha aplaudido los pasos de Trump para acabar con el conflicto: "Por supuesto, queremos que este plan se implemente y que ayude a llevar los acontecimientos a Oriente Próximo a una conclusión pacífica", en la agencia de noticias AFP.

Críticas de los sectores más radicales en Israel

Desde dentro de Israel, Benny Gantz, principal líder opositor, también aplaudió la propuesta, mientras que Netanyahu recibió críticas desde dentro de su coalición de gobierno, por parte de los sectores más radicales. El ministro ultraderechista Bezalel Smotrich ha asegurado que el plan es un "fracaso diplomático estrepitoso" y supone "dar la espalda a todas las lecciones del 7 de octubre". "Las celebraciones desde ayer son simplemente absurdas", ha añadido en un mensaje a X.

stats