Un ataque de Israel mata a cinco miembros de Hamás en Qatar, mientras negociaban un posible alto el fuego en Gaza
Netanyahu ordena la evacuación de Ciudad de Gaza y saca adelante los planes militares a pesar de los esfuerzos por llegar a un acuerdo de tregua
BarcelonaIsrael lanzó este martes por la tarde un ataque contra Doha cuyo objetivo era la delegación negociadora del grupo islamista palestino Hamás, que estaba reunida en la capital de Qatar para discutir la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Estados Unidos. Hamás ha confirmado que cinco de sus miembros han muerto, pero que ninguno formaba parte de la delegación negociadora: "Confirmamos el fracaso del enemigo en asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora. Mientras, varios de nuestros hermanos mártires han ascendido a los rangos de gloria más altos", decía el grupo en un comunicado.
Un miembro del buró político de Hamás ha asegurado a Al Jazeera que entre los fallecidos se encuentra Hamam Jalil al Hayya, hijo de uno de los principales líderes de Hamás, Jalil al Haya, que encabezaba las negociaciones, y Gihad Labad, el director de la oficina del jefe negociador del movimiento. Además, el ministerio de Interior de Qatar denunció la muerte de una sexta víctima, un miembro de sus fuerzas de seguridad.
Varios testigos relatan que se han escuchado varias explosiones este martes en Doha y que se ha visto humo elevándose sobre el distrito de Katara, en la capital de Qatar en torno a las 16 h hora local. "La reunión fue atacada mientras se discutía la propuesta del presidente Trump de un alto el fuego", aseguró una fuente de alto rango de Hamás a Al Jazeera. Poco después el ejército israelí confirmó que había llevado a cabo un "ataque preciso contra el liderazgo senior" del grupo islamista palestino Hamás, sin dar más detalles. "Durante años estos miembros de la cúpula de Hamás han encabezado las operaciones de la organización terrorista y son responsables directos de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023), además de orquestar y gestionar la guerra contra el Estado de Israel", decía el comunicado del ejército de Israel, y aseguraba que "antes del bombardeo" civiles, incluido el uso de munición de precisión e información adicional de inteligencia".
Israel ha comunicado a la administración de Estados Unidos que tenía la intención de atacar a Qatar, según ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, que sostiene que Donald Trump ha calificado el ataque de "desafortunado". El presidente estadounidense habría ordenado al enviado especial a Oriente Próximo, Steve Witkoff, quien advirtiera a Qatar de que el ataque era inminente, una versión que Qatar niega. El portavoz del ministerio de exteriores de Qatar sostiene que el aviso ha ocurrido "mientras sonaban las explosiones por el ataque israelí a Doha". Trump también habría hablado con el emir de Qatar tras los hechos para asegurarle que "algo así" no volvería a ocurrir en su territorio.
Condena masiva
El golpe fue visto como un intento de boicotear las negociaciones para un alto el fuego. El gobierno de Qatar calificó el ataque israelí de "cobarde" y advirtió de que supone una "violación flagrante de la ley internacional". En un mensaje a X el asesor del primer ministro de Qatar y portavoz de Exteriores, Majed Al Ansari, aseguró que el bombardeo supone una "amenaza grave para la seguridad" de los residentes en Qatar, y avisó de que el estado qatarí "no tolerará esa actitud temeraria" de Israel ni violaciones. Con palabras muy similares se han pronunciado varios países árabes, que se han apresurado a condenar la agresión israelí. Los Emiratos Árabes Unidos, que normalizaron las relaciones con Israel en el 2020, tildaron el bombardeo contra Doha de "flagrante y cobarde". En contrapartida, Arabia Saudí calificó de "brutal" la agresión israelí contra la soberanía de Qatar. También países europeos como Alemania, Reino Unido y España han condenado el ataque por lo que consideran una "violación de la soberanía" de Qatar.
La irreverencia de las fuerzas israelíes ha llegado hasta el Vaticano. El papa León, habitualmente discreto en la llanura internacional, expresó con vehemencia su preocupación: "Hay noticias realmente graves ahora mismo: el ataque de Israel contra algunos líderes de Hamás en Qatar", dijo el pontífice desde su residencia de verano en Castel Gandolfo. Y ha denunciado: "La situación es muy grave". En la misma línea, el líder de Naciones Unidas, António Guterres, consideró los ataques como una "violación flagrante de la soberanía y de la integridad territorial de Qatar". "Todas las partes deben trabajar para conseguir un alto el fuego permanente en Gaza, no para destrozarlo", denunció.
En cambio, por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asumido la plena responsabilidad del ataque en un mensaje publicado en X: "Israel lo ha iniciado, Israel lo ha llevado a cabo e Israel asume toda su responsabilidad". Los ministros ultras de su ejecutivo, Itamar Ben-Gvir (de Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (de Finanzas) –a los que España ha vetado la entrada este mismo martes– han celebrado la decisión "histórica" y "correcta" de atacar a la cúpula de Hamás en Doha y han alertado de que "los terroristas" no tendrán inmunidad "en ningún lugar del mundo". Si bien el bombardeo es contrario a la prohibición de agresión contra estados independientes de la Carta de Naciones Unidas, en un comunicado conjunto los tres dirigentes aseguraron que la operación estaba "completamente justificada teniendo en cuenta que los líderes de Hamás iniciaron y organizaron la masacre del 7 de octubre".
La operación en Doha llega el mismo día que Israel ha ordenado a los residentes de Ciudad de Gaza que evacuen el centro urbano antes de una nueva ofensiva militar. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saca adelante su plan para tomar el control de toda la ciudad, capital de la Franja de Gaza, pese a los esfuerzos por llegar a un acuerdo con Hamás sobre un alto el fuego que se llevaban a cabo en Qatar. Unos esfuerzos que han acabado de verse desbaratados con el bombardeo en la delegación negociadora en Qatar.
Más órdenes de evacuación
"A los residentes de Gaza: aproveche esta oportunidad y escúcheme atentamente. Os hemos avisado. ¡Salid de allí!", ha dicho el propio Netanyahu. De hecho, según el mapa actualizado de la ONU, la orden de evacuación emitida este martes por el ejército israelí afecta a todo el norte de la Franja, incluida toda Ciudad de Gaza, pero también Jabalia y el resto de la Franja hasta su límite norte y los territorios que hay en el sur de Ciudad de Gaza hasta el centro de la Franja. Sin embargo, la zona del sur tampoco es una región segura para los desplazados internos, sino que la mayor parte queda dentro de las áreas delimitadas de combate. El ejército israelí ha ordenado a los residentes de Ciudad de Gaza que se trasladen a la zona sur de Al Mawasi, en Khan Yunis, que ha designado como "zona humanitaria".
El primer ministro ha asegurado que Israel no tiene otro remedio que completar el trabajo y derrotar a Hamás, dado que el grupo militante palestino se ha negado a entregar las armas. Hamás dijo que no se desarmaría hasta que se estableciera un estado palestino independiente.
La nueva orden de evacuación ha generado pánico y confusión entre los residentes de Ciudad de Gaza, donde mucha gente ha decidido quedarse a pesar de todo porque no hay otro lugar seguro. Otros sí empezaban a tirar hacia el sur. "A pesar del bombardeo de la semana pasada, me he resistido a irme, pero ahora iré a estar con mi hija", decía a Reuters Um Mohamed, una madre de seis hijos de 55 años.
"Un millón de personas se ven obligadas a dirigirse a una zona inhabitable, llamada "humanitaria", en un desplazamiento forzado masivo", denunciaba Oxfam Intermón en un comunicado emitido este martes, donde califica las órdenes de evacuación de "imposibles e ilegales". "Las órdenes de desplazamiento comunicadas en folletos lanzados desde el cielo o publicadas en redes sociales apuntan a la gravedad de lo que está a punto de llegar", añade el comunicado de la ONG.
Los habitantes de Ciudad de Gaza ya han sido desplazados varias veces desde que comenzó la guerra en octubre del 2023, moviéndose entre el norte y el sur del enclave costero, en una crisis humanitaria que empeora y que ha provocado el hambre. Expertos internacionales consideran que el plan de Israel, que incluye la desmilitarización de toda la Franja a medida que Israel toma su control, podría agravar la situación humanitaria de la población de la Franja, 2,2 millones de personas, que se enfrentan a un riesgo crítico de hambre.
Netanyahu ha dicho que las fuerzas israelíes se están organizando y reuniendo en Ciudad de Gaza para una "maniobra" terrestre, pero que este martes no había habido nuevo avance de los tanques para profundizar la ofensiva terrestre. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, advirtió el lunes de que el ejército intensificaría su campaña en un "poderoso huracán" si Hamás no libera a los últimos rehenes que tiene y se rinde.
Las esperanzas se habían puesto en los esfuerzos de mediación para llegar a un alto el fuego que evitaría el plan de Israel de ocupar toda Ciudad de Gaza. Qatar ha estado presionando a los líderes de Hamás para que "respondan positivamente" a la última propuesta de acuerdo de alto el fuego propuesta por Estados Unidos durante las conversaciones del lunes en Doha, según dijo a Reuters un funcionario informado sobre las conversaciones. Israel dice que ya ha aceptado la propuesta, que implicaría que Hamás devolvería a todos los rehenes el primer día de alto el fuego.