Estados Unidos

El Congreso de EEUU recibe la felicitación de que Trump negó haber enviado a Epstein

El presidente envió un dibujo de una mujer desnuda al pederasta por su 50 aniversario, según documentos que han recibido los demócratas del Congreso

WashingtonDonald Trump había negado la existencia de la felicitación que envió a Jeffrey Epstein por su 50 aniversario en el que había hecho el dibujo de una mujer desnuda. En julio, cuando el Wall Street Journal informó sobre su existencia, el presidente estadounidense cargó contra el diario acusándole de mentir. Enfurecido, Trump demandó a la cabecera, propiedad de Rupert Murdoch, por difamación, ya que el magnate aseguraba que nunca había enviado una felicitación como aquella. Este lunes un comité del Congreso ha visto con sus propios ojos la felicitación en cuestión después de que los abogados de los herederos de Epstein hayan entregado una copia de los libros de felicitaciones del 50 aniversario del multimillonario, que incluye la carta con la firma de Trump.

En el dibujo, que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representados ha compartido en su cuenta oficial, se ve la figura de una mujer desnuda con la palabra "Donald" escrita bajo su cintura. El trazo está hecho con gruesa tinta negra e incluye un texto que cita una conversación imaginaria entre Trump y Epstein, con la firma distintiva de Trump a la altura de donde estaría el pubis. La publicación de la imagen vuelve a atizar el fantasma de la relación de Trump con Epstein, el multimillonario condenado por tráfico de menores y abuso sexual al que hallaron muerto en su celda en el 2019.

Cargando
No hay anuncios

"El Comité de Supervisión ha conseguido el infame Libro de Aniversario que contiene una nota del presidente Trump que él mismo ha dicho que no existe. Es hora de que el presidente nos diga la verdad sobre lo que sabía y que haga públicos todos los archivos de Epstein. El pueblo americano está exigiendo respuestas", ha dicho. en un comunicado el congresista demócrata Robert Garcia, que lidera el comité.

Cargando
No hay anuncios

Garcia asegura que los miembros del comité están revisando el contenido del libro y otros documentos adicionales para determinar el alcance completo de las implicaciones, y que más adelante harán públicos los resultados de su investigación. "Da igual quien seas, ni como poderoso, rico o bien conectado estés: si estás implicado en el abuso de mujeres y niñas jóvenes, o tienes relación con cualquiera de los archivos que recibimos, serás considerado responsable", concluye el texto.

Durante la campaña, Trump agitó las teorías conspiranoicas en torno a la existencia de una supuesta lista Epstein donde aparecían nombres de importantes políticos, incluidos los Clinton. Lo que no esperaba el republicano era que la conspiración que había estado alimentando le estallara en la cara este verano y amenazara con provocar un motín entre sus propias bases MAGA.

Cargando
No hay anuncios

Tal y como ha reconocido el propio Trump, durante quince años mantuvo una estrecha relación con Jeffrey Epstein, pero siempre ha negado haber tenido ninguna relación con los casos de abuso sexual a menores por los que se condenó al multimillonario. Cuando a principios de julio el departamento de Justicia anunció que no publicaría los papeles porque no encontraba la supuesta lista Epstein ni pruebas que apoyaran las teorías conspiranoicas, las bases MAGA señalaron a su líder como posible implicado. En junio, durante el tormentoso divorcio con Elon Musk, el sudafricano ya había acusado a Trump de aparecer en los papeles de Epstein. "Es hora de dejar caer la gran bomba: Donald Trump aparece en los papeles de Epstein. Esa es la razón por la que no se han publicado", escribía a X.

Desde entonces, Trump se ha convertido en un pop acorralado que no ha parado de tirar tinta a diestro y siniestro con la intención. El goteo de informaciones sobre la estrecha relación entre Trump y Epstein no ha hecho más que envolverse con las elucubraciones conspiracionistas y negativas del presidente. En las últimas semanas, gracias a la reunión con Vladimir Putin en Alaska y el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, el caso Epstein había vuelto a quedar algo enterrado. Pero ahora la publicación de la felicitación amenaza con poner de nuevo el foco sobre el caso.

Cargando
No hay anuncios