Estados Unidos

El Congreso ratifica la victoria de Trump cuatro años después de que instigara el asalto al Capitolio

Harris ha sido la encargada de presidir la sesión y Biden ha pedido no olvidar los hechos del 6 de enero de 2021

WashingtonLa nevada que ha dejado hasta 12 centímetros de nieve en Washington también ha amortiguado el recuerdo de la turba de negacionistas electorales, envalentonada por Donald Trump, que asaltó el Capitolio hace cuatro años. En lugar del multitudinario mitin que organizó el republicano en el Ellipse, la cita para este lunes era una guerra de bolas de nieve en el Meridian Park dos horas antes de que el Congreso empezara la sesión para certificar los resultados electorales. En menos de 40 minutos se ha realizado el recuento de los votos del colegio electoral y se ha formalizado la victoria de Trump.

"Los votos para presidente de Estados Unidos son los siguientes: Donald J. Trump, del estado de Florida, ha recibido 312 votos", ha anunciado desde el estrado Kamala Harris, que se ha ceñido al su papel de presidenta del Senado –función que viene con la vicepresidencia–. A su lado, el republicano Mike Johnson, que reeditó su cargo como speaker, no disimulaba la sonrisa. La demócrata ha tenido que presidir el funeral de sus aspiraciones presidenciales y ha esperado a que los aplausos de la bancada republicana finalizaran por proseguir: "Kamala D. Harris, de California, ha recibido 226 votos". Los congresistas demócratas también han aplaudido: un guiño.

Cargando
No hay anuncios

Una vez se han certificado los votos de la victoria de JD Vance como el próximo vicepresidente, Harris ha dado por terminada la sesión conjunta entre el Senado y la Cámara de Representantes. La sesión ha terminado antes de las dos de la tarde, momento en que algunos de los asaltantes hace cuatro años rompían los cristales del edificio e irrumpían. Harris ha cumplido con su promesa de una transición pacífica, limitándose a cumplir su función como presidenta del Senado. No ha hecho ninguna referencia al asalto.

El 6 de enero ha vuelto a ser lo que siempre había sido: un mero trámite simbólico en el que el Congreso certifica los resultados electorales. La tranquilidad de la jornada estaba garantizada en el momento en que el único candidato que había agitado el fantasma de la violencia ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre. Trump está reescribiendo la historia de Estados Unidos, y el relato sobre lo ocurrido hace cuatro años en el Capitolio no es una excepción.

Cargando
No hay anuncios

"Un día de amor"

El republicano lleva tiempo blanqueando uno de los episodios más oscuros de la democracia estadounidense definiéndolo como un "día de amor" y calificando a los asaltantes de "patriotas". Pese a las imágenes captadas durante esa jornada y el balance de 140 policías heridos y cinco fallecidos, el republicano está logrando imponer su versión de los hechos. Los más de 600 detenidos por el asalto al Capitoly se consideran víctimas de una "persecución política" orquestada por el deep state en la que Trump es el principal mártir. Un discurso victimista que ha ayudado al republicano a recuperar el control de la Casa Blanca.

Cargando
No hay anuncios

Por la mañana, Trump ha compartido en Truth Social una fotografía de la multitud que se congregó en el Ellipse para escuchar su discurso hace cuatro años. Fue entonces cuando el republicano instigó a sus seguidores a detener el "hurto" de las elecciones. "Deteneremos el robo. Hoy expondré sólo algunas de las pruebas que demuestran que ganamos estas elecciones, y las ganamos de forma abrumadora. No fueron unas elecciones ajustadas", dijo entonces Trump.

Las palabras de este discurso le costaron su imputación en el caso federal de Washington por instigar el asalto al Capitolio e intentar interferir en el proceso electoral. En menos de 20 días volverá a la Casa Blanca y ya no podrá juzgarle. El fiscal especial Jack Smith, que estaba a cargo del caso, pidió ya desestimar las acusaciones contra Trump con la esperanza de poder recuperarlas una vez acabe el mandato y pierda la protección del cargo. La retirada de los cargos vuelve a ser una victoria para el magnate y refuerza su relato alternativo en el que fue víctima de una "cacería de brujas".

Cargando
No hay anuncios

Artículo de Biden

El domingo por la noche el presidente Joe Biden publicó un artículo en Washignton Post recordando la fractura que representó el asalto al Capitolio. "Se ha llevado a cabo un esfuerzo implacable por reescribir –incluso borrar– la historia de ese día. Por decirnos que no vimos lo que todos vimos con nuestros propios ojos. Para desestimar las preocupaciones al respecto como si fuera una obsesión partidista. Para justificarlo como una protesta que simplemente se descontroló.

Cargando
No hay anuncios

La lección de principios democráticos que quiere dar Biden, con su compromiso de una transición pacífica de poder, corre el riesgo de convertirse en un elemento legitimador del relato de Trump. Dentro del Capitolio ya no queda rastro de la violencia de ese día: las marcas de las paredes han sido reparadas, las ventanas y las puertas rotas por los asaltantes hace tiempo que fueron sustituidas. Tampoco existe ninguna placa o recuerdo. El único vestigio de la violencia vivida ese día han sido las vallas negras de más de un metro de altura que rodeaban el perímetro y la presencia de policías en cada rincón del edificio.