Crece la presión para publicar todos los papeles de Epstein mientras la Casa Blanca se atrinchera con Trump
El Congreso votará la próxima semana una medida para forzar la revelación de los papeles mientras el presidente los tilda de "calumnia"
WashingtonDonald Trump le decía a Jeffrey Epstein en su felicitación del 50 aniversario de que "los enigmas nunca envejecen". El presidente estadounidense podría añadir ahora una réplica: tampoco desaparecen y siempre vuelven. El escándalo de la tarjeta de cumpleaños quedó enterrado por el asesinato del activista de extrema derecha Charlie Kirk y Trump se apresuró a capitalizar el episodio para desviar el foco y sacar rédito político Ahora, dos meses después, cuando el magnate creía haber enterrado el fantasma de su relación con el pedido reaparece y estrecha aún más el cerco alrededor de Trump.
En las últimas horas han aumentado los llamamientos a publicar completamente los documentos del caso Epstein, mientras que la Cámara de Representados ya ha programado para la próxima semana una votación para aprobar una medida que obligaría al departamento de Justicia a dar a conocer todos los archivos. La revelación de más de 20.000 nuevas páginas de correspondencia aún enturbia más el vínculo entre Trump y Epstein, además de señalar a una amplia red de conocidos que incluye a Peter Thiel, fundador de Palantir y mecenas del vicepresidente JD Vance, y al ex asesor del presidente Steve Bannon.
En su momento, Thiel ya reconoció su relación con el depredador sexual, pero negaba las acusaciones. Asimismo, en los documentos que se publicaron en septiembre ya estaban citados tanto el magnate tecnológico como Bannon. También aparecía el megadonante y fugaz asesor de la segunda administración Trump Elon Musk. En los nuevos archivos publicados por los demócratas de la comisión parlamentaria se ve cómo Epstein dice que el presidente "pasó horas" con una de las víctimas, y en otro decía que éste tenía conocimiento de la red de tráfico de menores.
El escándalo Epstein ya demostró en verano que puede ser el único talón de Aquiles del magnate. Ni los recortes en los subsidios sanitarios, ni los aranceles: lo que provocó una profunda decepción entre las bases trumpistas fueron las revelaciones sobre la relación entre ambos multimillonarios. La burbuja MAGA en X volvía a repetir los mismos gritos y lamentos contra su líder el miércoles, exigiendo la completa publicación de los documentos. Trump ya ha reconocido que durante 15 años fue amigo de Epstein, pero siempre ha negado tener conocimiento de las agresiones a menores. Sin embargo, los correos dicen otra cosa.
"Sé lo sucio que es el Donald"
Por si no hubiera suficiente cuerda en la maraña, en la tanda de documentos publicada por los demócratas de la comisión parlamentaria también puede verse que Epstein intentó hacer de contacto con el Kremlin. En uno de los correos el pedófilo sugería al ex primer ministro noruego Thorbjorn Jagland que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, podrían obtener "información" sobre Trump hablando con él. El correo fue enviado a Jagland en junio del 2018, un mes antes de que Trump se reuniera con Putin en Helsinki, Finlandia. En ese momento, Jagland estaba liderando el Consejo Europeo.
También aparece un intercambio de correspondencias entre la exasesora del expresidente Barack Obama Kathryn Ruemmler y Epstein, donde discuten sobre las imputaciones de Trump en el caso Stormy Daniels, en el que el magnate intentó sobornar a la actriz porno para que no explicase que habían mantenido. "Sé lo bruto que es el Donald", dice Epstein a Ruemmler en relación al caso. El año pasado un tribunal de Nueva York finalmente condenó al presidente por 34 delitos graves.
Por ahora, la Casa Blanca mantiene un silencio hermético tras la respuesta de crisis del miércoles. La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, volvió a insistir en que Trump "expulsó a Jeffrey Epstein de su club hace décadas por ser un acosador con sus empleadas, incluida [Virgina Roberts] GiuffreAsimismo, el presidente acusaba a los demócratas a través de Truth Social de querer calumniarle y de desviar la atención del cierre de gobierno. El miércoles por la noche, cuando Trump firmó los presupuestos que ponían fin a la suspensión de pagos más larga de la historia del país, se negó a aceptar preguntas de los periodistas. la oportunidad de hablar en el micrófono: una en la cumbre de Alaska con Putin, y ahora esta en medio del escándalo por los nuevos correos. el malestar por las políticas del republicano se empieza a notar. Si el magnate no es capaz de contener las fugas del dique que rodea el caso Epstein es muy probable que se reproduzcan.