Biden ordena evacuar la zona de Florida amenazada por el 'Milton': "Es cuestión de vida o muerte"
El estado estadounidense se declara en emergencia antes de que el nuevo huracán, que ya tiene categoría 5, toque tierra
WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado esta tarde a los residentes de las zonas que se encuentran en el paso del huracán Milton, en Florida, que evacuen sus casas de inmediato. "Es una cuestión de vida o muerte", ha dicho. Tras el paso del huracán Helene por Florida y la costa este del país, que dejó más de 200 muertos, ahora llega el Milton también en Florida, un estado que ha declarado ya la situación de emergencia antes de la llegada del nuevo huracán. Está previsto que el Milton toque tierra en las últimas horas del miércoles o la madrugada del jueves en la zona de la bahía de Tampa, en Florida.
"Esta podría ser la peor tormenta que ha golpeado a Florida en más de un siglo; Dios quiera que no lo sea, pero ahora parece así", ha dicho Biden. Biden ha cancelado el viaje que tenía previsto para finales de esta semana a Alemania y Angola para quedarse en Estados Unidos y supervisar la respuesta en el huracán.
El Milton ha subido de intensidad de golpe este martes, cuando todavía está en el mar, y ya es un huracán de fuerza 5, el más destructor, y "se teme que le cueste bajar de fuerza antes de que llegue a Florida", explica el meteorólogo de el AHORA, Xavi Segura. La proyección que hace el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos de la trayectoria del Milton prevé que el ciclón cruce la zona central de Florida de la costa a la costa. El Centro advirtió en su boletín de esta mañana que este martes "es el último día para que los residentes de Florida se preparen" en su casa o evacuen las zonas señaladas, si así lo indican las autoridades locales.
Las autopistas de Florida ya están colapsadas con miles de personas que intentan abandonar la zona. Incluso algunas gasolineras informaban este martes de que se han quedado sin gasolina debido a la evacuación masiva ante el Milton. Al menos 11 contados, entre los que suman más de seis millones de personas, se encuentran bajo la amenaza del huracán.
El Milton llega en un momento en que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, en sus siglas en inglés) ya había anunciado a principios de semana que se estaba quedando sin personal disponible a raíz del huracán Helene. Actualmente, la agencia tiene menos del 10% de su personal disponible para responder a una nueva situación de catástrofe, como la que se prevé con el Milton. Durante los últimos cinco años, al menos un cuarto del personal de la agencia estaba disponible cuando llegaba la temporada de huracanes.
El huracán Helene tocó tierra en Florida como tormenta de categoría 4 el día 26 de septiembre. Pasó por Florida, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y se debilitó a su llegada a Tennessee, pero en total ha dejado alrededor de 240 muertos y se ha convertido en el más mortífero tras el Katrina (que en 2005 dejó 1.400 muertes sobre todo en Nueva Orleans y en general en los estados de Luisiana, Misisipi y Florida).
"Insto a todos los que se encuentren en la trayectoria del huracán Milton a escuchar a las autoridades locales y seguir las medidas de seguridad. Si están bajo órdenes de evacuación, deben evacuarse ahora mismo. Deberían haberse evacuado ya. Es una cuestión de vida o muerte, y no es una exageración", ha dicho Biden este martes.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, este lunes finalmente habló con Biden, después de días negándose a coger -le el teléfono. A menos de 30 días para las elecciones, Donald Trump está intentando instrumentalizar la catástrofe generada por el huracán Helene –que ha afectado a dos estados clave, Georgia y Carolina del Norte–, pero la gravedad del Milton parece que ha hecho que DeSantis deje los intereses partidistas aparte. Cuando la semana pasada Biden viajó a Florida para evaluar los daños que había dejado a su paso Helene, DeSantis rechazó la invitación de reunirse con el presidente estadounidense.