Estados Unidos

¿Cómo se ha enriquecido Trump desde su presidente?

Durante la primera mitad de 2025, los ingresos de la Organización Trump se han multiplicado por 17, sobre todo gracias a las criptomonedas

Barcelona"Donald Trump se embolsó 1.408.500.000 dólares". De esta forma titulaba su editorial el diario The New York Times el 20 de enero, cuando se cumplía el primer año del segundo mandato del hombre que ha convertido a la presidencia en un negocio sin precedentes. El rotativo advertía que la cifra era una estimación bajista, elaborada sólo a partir de datos oficiales. "Ningún presidente en la historia de Estados Unidos ha utilizado su posición de poder para beneficiarse tanto como Trump", añadía un editor senior a la revista Forbes. Los datos de la revista económica eran aún más rebosantes: Trump tenía en septiembre una fortuna de 7.300 millones de dólares, 3.000 millones más que el año anterior en el mismo periodo.

Evolució de la fortuna de Trump
Total anual aproximat en milers de milions de dòlars americans
Cargando
No hay anuncios

Cuando llegó a la presidencia en el 2017, Donald Trump era ya la persona más rica que había ocupado nunca el cargo, gracias a su imperio inmobiliario y mediático. Y en este segundo mandato no ha dejado de expandirlo: ha obtenido nuevas propiedades inmobiliarias y ha capitalizado su poder en Truth Social. Pero el gran salto de riqueza lo ha dado con la irrupción en el sector de las criptomonedas.

Cargando
No hay anuncios

Durante la primera mitad de 2025, los ingresos de la Organización Trump (cuyo grupo empresarial formado por unas 500 empresas del que Donald Trump es el único propietario) se multiplicaron por 17 –disparándose hasta los 864 millones de dólares– respecto a los 51 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los cálculos de Reuters basados ​​en declaraciones oficiales, registros de propiedad y financieros e información sobre el comercio de criptomonedas. De éstos, 802 millones de dólares, más del 90%, provenían de empresas de criptomonedas, indican los mismos datos.

El ladrillo, la base del imperio

El mito de Trump se construyó sobre la base del imperio inmobiliario. Aunque ahora aún saca mucho rendimiento, ya no es el motor principal del crecimiento de su fortuna, pero sí que le da fiabilidad y prestigio. Tiene propiedades repartidas en Estados Unidos valoradas en 1.200 millones de dólares. Pero desde que es presidente, ha aprovechado su posición para expandir los negocios inmobiliarios y firmar nuevos contratos, especialmente en países del Golf. No es casual que días antes de asumir el cargo su organización eliminara las restricciones para realizar negocios con el extranjero, abriendo la puerta a acuerdos directos con gobiernos aliados.

Cargando
No hay anuncios
Distribució dels actius de Trump
En milions de dòlars americans el 2025 i percentatge respecte al total

El Trump International Oman, por ejemplo (un complejo de lujo valorado en 500 millones de dólares), se beneficia de un acuerdo firmado con el gobierno de Omán en un evidente conflicto de intereses geopolítico. Lo mismo ocurre en Riad, donde la familia Trump y Dar Global cerraron proyectos por un valor de 530 millones de dólares poco después de los comicios. A las pocas horas de ser investido, Trump condicionó una futura visita oficial a Arabia Saudí a la compra de 500.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

Cargando
No hay anuncios

Por otro lado, el presidente es conocido por sus clubs de golf y complejos turísticos, repartidos por Estados Unidos, Europa (los tiene en Irlanda y en Escocia) y los países del Golfo. Forbes los valora en 1.300 millones de dólares. Desde que es presidente, ha inaugurado un nuevo campo en Aberdeen (Escocia), otro en Indonesia y ha anunciado otros dos en los Emiratos Árabes. También se han acelerado notablemente las "licencias" internacionales: la marca Trump es mejor desde que es presidente. Según el New York Times, los acuerdos por torres y residencias le han reportado 23 millones de dólares, mientras que sus clubs de golf y complejos turísticos superan ya los 33 millones en ingresos, sólo este último año.

On té els negocis Trump
Països amb algun tipus de negoci actiu el 2025
Cargando
No hay anuncios

Una de las figuras que más le han ayudado a expandir el imperio es Jared Kushner, su yerno y asesor político. Bajo el sello Trump, ha expandido los negocios inmobiliarios en Albania y Serbia, donde los respectivos gobiernos han sido acusados ​​de cambiar la legislación para facilitar su instalación.

La comunicación: un activo político

El sector de la comunicación se ha convertido en el pilar más atípico y volátil de su patrimonio. A través del conglomerado Trump Media & Technology Group, el presidente ha logrado transformar su peso político en un activo financiero que ignora las leyes tradicionales del mercado: pese a que su red principal, Truth Social, genera pocos ingresos publicitarios y arrastra pérdidas netas superiores a los 400 millones de dólares, la lealtad de su base de seguidor. Las acciones han perdido más de la mitad de su valor, pero Trump mantiene todavía una posición multimillonaria que supera los 2.000 millones de dólares.

Cargando
No hay anuncios

Además, en este inicio de mandato Trump y su entorno se han embolsado 90,5 millones de dólares en acuerdos con X, ABC, Meta, YouTube y Paramount, además de los 28 millones de Amazon, procedentes del documental dedicado a la primera dama, Melania.

El criptoimperio

Todo esto sólo es una parte del pastel de la fortuna del presidente. La mayor fuente de ingresos son las criptomonedas. Si hace sólo cuatro años calificaba a Bitcoin de estafa, ahora Trump ha descubierto su potencial para especular. Este ámbito muy poco regulado le ha permitido canalizar las donaciones de socios que quieren un trato de favor con él sin tener que rendir cuentas.

Cargando
No hay anuncios

Los beneficios provienen de World Liberty Financial, una empresa fundada en 2024 que se dedica a vender tokens digitales, de la que también es socio Steve Witkoff, su enviado a Oriente Próximo y principal negociador con Rusia y Ucrania. La familia Trump se embolsa directamente el 75% de los ingresos de las ventas, a través de otra entidad llamada DT Marks DEFI LLC. El negocio ganó 57 millones de dólares a finales del 2024 y otros 618 millones durante la primera mitad del 2025. De éstos, Trump habría obtenido al menos 463.

Cargando
No hay anuncios

A menudo los pactos son secretos y con el ánimo de influir en la política federal, lo que alimenta la acusación de conflicto de intereses. Durante su mandato, Trump ha echado atrás regulaciones y ha legislado a favor de esta industria, donde él mismo tiene intereses directos. El fin de semana de su investidura, el republicano convocó una gala de criptomonedas en la Casa Blanca –la primera de este tipo– con miembros de su gabinete y "personas con alto coeficiente intelectual"; y nombró a un "criptotsar", un cargo de nueva creación para diseñar un marco legal a medida del sector.

A estos activos se suman los memecoin. Trump presentó dos criptomonedas llamadas $Trump y $Melania justo antes de la investidura, y organizó una cena privada para vender a socios y millonarios, en un gesto que el senador demócrata Chris Murphy calificó de "lo más descaradamente corrupto que un presidente ha hecho nunca". Al ser considerados objetos de colección y no valores, los memecoins esquivan la regulación y la transparencia bursátil. Esto facilita prácticas opacas y permite que la influencia presidencial se convierta en un activo especulativo sin controles legales.

Lo sorprendente es que el estilo de Trump ha roto con la dinámica de sus predecesores. Si hasta ahora los inquilinos de la Casa Blanca se habían cuidado de evitar cualquier gesto que sugiriera un beneficio derivado del cargo, la actual administración abraza desvergonzadamente el crecimiento de la fortuna familiar: Trump presiona a corporaciones y gobiernos, hace alarde de los regalos y celebra su propio enriquecimiento. El caso más paradigmático: Trump aceptó un Boeing 747 de lujo, valorado en 400 millones de dólares, de la familia real de Qatar. Y ya ha dejado claro que no le devolverá cuando deje el cargo.