Estados Unidos se retira de la Unesco
La directora de la organización ha asegurado que se esperaban la decisión y que están listos para afrontarla
BarcelonaEl presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este martes que Estados Unidos se retirará de la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La decisión se hará efectiva el 31 de diciembre de 2026 y fue motivada porque la agencia de la ONU no contribuye a los intereses nacionales estadounidenses, según afirmó en un comunicado la portavoz del departamento de Estado, Tammy Bruce. Estados Unidos cuenta con 26 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, entre los que destacan parques nacionales como el del Gran Cañón y monumentos como la Estatua de la Libertad. "La agenda globalista –añade el comunicado– contradice la política exterior de America First" promovida por Trump. Además, Bruce habla de una "retórica contra Israel en la organización" a raíz de la admisión de Palestina como estado miembro de la agencia.
La decisión no ha sorprendido a la Unesco, que ya había anticipado la medida cuando Trump ordenó una revisión específica a principios de este año. Sin embargo, Audrey Azoulay, directora general del organismo, ha lamentado profundamente la decisión del gobierno estadounidense, pero ha asegurado que están preparados para afrontarla, incluso en el ámbito presupuestario. Estados Unidos aporta aproximadamente el 8% del presupuesto total de la Unesco, una cifra muy inferior al 20% que representaba antes de que Trump se retirara en 2018.
De hecho, ésta es la tercera vez que Estados Unidos abandona la agencia de Naciones Unidas desde su fundación en 1945, la segunda vez bajo un gobierno de Trump. Cuando el magnate estadounidense llegó a la Casa Blanca en el 2017, ya ordenó la retirada de EE.UU. de la Unesco, a la que se reincorporaron después de que Joe Biden lo solicitara en el 2021. En 1984 ocurrió lo mismo, cuando el entonces presidente Ronald Reagan acusó a la Unesco de "politización excesiva".
Retiradas en cadena
La retirada de la Unesco anunciada este martes no es algo aislado, sino que se inscribe en una dinámica general defendida por la administración Trump. En enero del 2025, horas después de haber sido investido presidente, firmó órdenes de retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que se desvinculó de los compromisos asumidos por Biden con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para aplicar un impuesto mínimo global a las grandes empresas.
Poco después, el 4 de febrero, Trump firmó una orden ejecutiva para que el país se retirara del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) por considerarla "antisemita". Asimismo, ha aprobado recortes financieros y de personal en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), lo que representó la suspensión de muchos programas de salud, educación y control de epidemias en más de 120 países.
Por otra parte, los presupuestos federales aprobados para 2026 implican la recorte o suspensión en la contribución estadounidense a organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estados Unidos no le ha abandonado formalmente, pero Trump ha amenazado reiteradamente con la retirada, al considerar que su estructura favorece a otros países, cuyos intereses económicos pasan por encima de Estados Unidos.
La estrategia no es nueva. Durante el primer mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, entre 2017 y 2021, Estados Unidos también se retiró de la UNESCO, la OMS, el Acuerdo de París, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y el pacto nuclear con Irán. Nada más llegar a la presidencia en el 2021, Joe Biden pidió la reincorporación de EEUU a todos estos organismos.