JD Vance se muestra cómo la sangre joven del Partido Republicano con un discurso contra las "élites de Washington"
El candidato a la vicepresidencia ha asegurado que dará voz a la clase trabajadora
MilwaukeeEl flamante candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, se presenta ante los estadounidenses como la sangre joven que necesitan las instituciones del país. "Joe Biden ha hecho política en Washington más tiempo de lo que yo he vivido", ha asegurado desde el escenario del Fiserv Forum de Milwaukee. Si es elegido en noviembre, Vance puede convertirse en uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia de Estados Unidos, con tan sólo 39 años. En su presentación de esta madrugada en la convención republicana de Milwakee, no sólo ha prometido eliminar el hedor de escluso de los pasillos del Capitolio, sino que también ha dicho que, con él, las voces de la clase trabajadora se harán oír en la capital. "Soy de Middletown, un pequeño pueblo donde la gente dice lo que piensa, construye con las manos y ama a Dios, pero también es un lugar marginado y olvidado por las élites de Washington", ha explicado.
El discurso de Vance se ha centrado en apelar a sus orígenes humildes y en mostrarse como la voz de los rednecks [hombres blancos del interior del país con bajos ingresos] que tanto han ridiculizado a las "élites": "La visión del presidente Trump es simple: no nos doblaremos en Wall Street, estamos comprometidos con el hombre trabajador". La frase podría haber salido perfectamente de la boca de la demócrata Alejandría Ocasio-Cortez, con el pequeño matiz de que, si eso lo dijera ella (o cualquier otro demócrata), rápidamente sería etiquetada como "radical de izquierdas". Incluso, Vance se ha permitido criticar las políticas de George W. Bush calificando la Guerra de Irak (donde él sirvió como marine entre 2003 y 2007) como una guerra "equivocada".
"Los puestos de trabajo fueron enviados al otro lado del mar y los hijos en la guerra", aseguró en una crítica al desmantelamiento industrial que sufrió el Midwest. "Necesitamos un líder que devuelva las fábricas", ha defendido. Más allá de citar reiteradamente a su Ohio natal, Vance ha puesto especial énfasis en tres estados del cinturón industrial del Midwest: Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Los tres son estados que serán claves el 5 de noviembre y donde Biden había ganado en las elecciones del 2020. La decisión de Trump de elegir a Vance como segundo (y no alguien más moderado) se ve más clara: el objetivo son los votos de la clase trabajadora de unos estados que podrían marcar la diferencia en cuatro meses. Especialmente, ahora que el margen que separa a Trump de Biden en las encuestas se ha ido ampliando. Vance, que es exmarine, redneck y self-made man, es el token ideal para el propósito.
Un supuesto padre modélico
El republicano encarna el sueño americano; de hecho, él mismo lo ha dicho así. Sin embargo, para él, su sueño americano más importante no ha sido su meteórica trayectoria política, sino su "familia". "Mi sueño americano más importante era ser un buen marido y buen padre. Es de lo que más orgulloso estoy", aseguró. Antes de que hablara, su esposa Usha Vance le describía como una pareja que se ha interesado por sus orígenes, ya que sus padres inmigraron de la India a Estados Unidos, y un hombre "dulce" y "tierno". "Aunque es una persona de carne y patatas, se adaptó a mi dieta vegetariana y aprendió a cocinar comida para mi madre, comida india", aseguraba.
La imagen de matrimonio feliz contrasta con las declaraciones que una vez hizo el nuevo candidato a la vicepresidencia sobre el divorcio. En una charla en el Pacífica Christian High School en septiembre de 2021, Vance sugirió que las personas deberían estar más dispuestas a seguir dentro de matrimonios "violentos" para el bien de sus hijos. Vance criticaba el aumento de los divorcios y decía que las personas "cambian de cónyuge como si se cambiaran de ropa interior", lo que acaba provocando daños a sus hijos.
Al igual que Trump, Vance también se ha querido mostrar como una figura reunificadora para la sociedad estadounidense. “¿Debería estar asustado de un partido que está dispuesto a debatir ideas y buscar una mejor solución? Éste es el Partido Republicano de los próximos cuatro años”, ha asegurado. La pregunta alude al Partido Demócrata, que asegura que Trump y los republicanos han sembrado la crispación y han dividido a la sociedad. "Estamos unidos para ganar", aseguró. Vance ha obviado mítines de Trump en los últimos meses, como cuando, por ejemplo, dijo que si no ganaba las elecciones "habría un baño de sangre".
Tampoco ha faltado la referencia al atentado ya la imagen de un Trump invicto que vuelve a levantarse. “Cuando Trump puso en pie en Pensilvania, toda América se levantó con él”, ha asegurado Vance, y ha añadido: “El presidente Trump voló a Milwaukee y volvió al trabajo. Éste es el hombre que he conocido en los últimos años, pueden estar a punto de asesinarle de que él después hace un llamamiento a la unidad”. En una promesa más para su presidente que a sus votantes, Vance ha hecho un voto de lealtad diciendo que no dará por descontada la confianza que el líder del partido le ha brindado.
Más problemas para Biden
Mientras, para el presidente y candidato demócrata Joe Biden sólo hay malas noticias. Este miércoles ha dado positivo en cóvido-19 y ha tenido que suspender los actos de campaña. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, informó de que Biden se aislará en Delaware, donde continuará "ejerciendo todas sus funciones por completo". Asimismo, ha recordado que está vacunado -con las dosis de refuerzo- y ha agregado que está experimentando síntomas leves.
Poco antes de que se notificara el positivo de cóvido, se había publicado un fragmento de una entrevista televisada en Biden en la que decía que se plantearía retirarse de la carrera electoral,cómo le han pedido varias voces de su partido, si un médico le diagnosticara algún problema. "[Lo haría] si un médico me dijera que tengo ese o ese otro problema", respondió Biden a la pregunta sobre qué circunstancias harían que considerara dejar de ser el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre. El presidente ha subrayado que ningún médico le ha dicho que tenga ninguna afección que le limite a la hora de ejercer su cargo. Hace pocos días aseguró que sólo se retiraríasi "Dios todopoderoso" se lo pidiera.
Según ha publicado el New York Times, Biden se ha mostrado más receptivo en los últimos días a escuchar a las personas que le aconsejan retirarse. Entre los pesos pesados del partido se encuentra la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Según ha informado la CNN, Pelosi le ha dicho a Biden que si se mantiene en la carrera electoral no sólo podría suponer perder la Casa Blanca, sino también destruir todas las opciones de los demócratas de recuperar el control en la cámara legislativa.