Estados Unidos

Joe Biden sufre un cáncer de próstata "agresivo"

El tumor del expresidente se le habría extendido por los huesos

WashingtonAl expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le diagnosticaron una "forma agresiva" de cáncer de próstata que se le habría extendido a los huesos, según un comunicado emitido por su despacho personal. La salud del expresidente, que tiene 82 años, fue una de las grandes preocupaciones entre los votantes y el propio Partido Demócrata durante la pasada campaña electoral, hasta que se retiró de la carrera para dejar paso a Kamala Harris.

La semana pasada, un médico visitó al presidente Joe Biden porque se le había encontrado un nódulo prostático tras sufrir síntomas urinarios que iban en aumento, lo que requería una "evaluación adicional". El viernes le diagnosticaron un cáncer de próstata, caracterizado por una puntuación de Gleason de 9 con metástasis en los huesos, afirma el comunicado. "Si bien representa una forma agresiva de la enfermedad", el cáncer parece responder a las hormonas, "lo que permite un tratamiento más efectivo". Biden y su familia "están revisando las opciones de tratamiento con sus médicos", dice el comunicado.

Cargando
No hay anuncios

La puntuación de Gleason es una escala del 1 al 10 que se utiliza en los cánceres de próstata para medir cuántas células cancerosas existen en comparación con las células sanas. Al tener una puntuación de 9, según ha informado la oficina del exmandatario, se trata de una de las formas más agresivas. Cuando el cáncer de próstata se esparce a otras bandas del cuerpo, suele hacerlo hacia los huesos. Cuando existen metástasis, el tratamiento es mucho más difícil que en un cáncer localizado.

El diagnóstico llega poco antes de que se cumpla un año de la renuncia de Biden a la candidatura demócrata. El expresidente plegó el pasado 21 de julio a raíz de la crisis que provocó el desastroso debate de la CNN contra Donald Trump. Durante la campaña, la salud de Biden y sus capacidades para seguir liderando el país estuvieron sometidas a un fuerte escrutinio público a causa de los numerosos lapsos y caídas que protagonizó durante el fin de la presidencia.

Cargando
No hay anuncios

El presidente Trump ya ha reaccionado a la noticia en una publicación en Truth Social este domingo por la noche. "Melania y yo estamos tristes por el reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Enviamos nuestros mejores deseos y un fuerte abrazo a Jill ya toda la familia, y deseamos a Joe una recuperación rápida y exitosa", ha escrito el magnate, pese a los ataques que lanzó contra Biden por su edad.

El pasado verano saltaron las alarmas después de que se hiciera público que un médico especialista en Parkinson había visitado al demócrata a principios del 2024. Poco después la Casa Blanca salió a desmentir que el demócrata sufriera esta enfermedad. En 2023 ya le habían extirpado a Biden un carcinoma basocelular, un tipo común de cáncer de piel, y en noviembre de 2021 le extirparon un pólipo del colon que resultó ser una lesión benigna, pero que tenía potencial para desarrollar un cáncer.

Cargando
No hay anuncios

La noticia sobre el cáncer del expresidente también coincide con la publicación, este 20 de mayo, de'"Original Sin", un libro donde se revela como el entorno del demócrata creó un muro a su alrededor para ocultar su deterioro cognitivo mientras Biden se obcecaba con aferrarse a la candidatura presidencial. El libro, escrito por los periodistas Jake Tapper y Alex Thompson, cuenta con testigos de la campaña del demócrata que reconocen que su círculo íntimo era consciente del empeoramiento de Biden. En uno de los fragmentos se explica que durante un acto de recaudación de fondos para la campaña electoral el expresidente no fue capaz de reconocer a su amigo y actor George Clooney. Poco después, Clooney publicó un artículo en New York Times haciendo referencia al episodio y pidiendo a Biden que diera un paso al lado por el bien del partido y el país.