Trump presenta su Junta de Paz sin Europa y con la ambición de supervisar la ONU
Los dos grandes temas previstos para el encuentro son el desarme de Hamás y las fuerzas de estabilización en Gaza, pero el presidente se ha dedicado a convertir el acto en un mitin
WashingtonUn mes después de su constitución en los pasillos del Foro de Davos, la Junta de Paz se ha reunido por primera vez en Washington. En principio Donald Trump presentó la creación del organismo -del que él es prácticamente presidente vitalicio- como una plataforma para gestionar la Gaza de posguerra, pero rápidamente amplió su propósito a ayudar a "resolver" a todos aquellos países en conflicto. Tras despreciar a las Naciones Unidas en septiembre del año pasado desde el corazón de la Asamblea General, ahora Trump crea su propio organismo para disputarle la hegemonía. El magnate se ha recreado a la hora de enumerar la lista de asistentes, de la que ha presumido como una muestra más de su poder. "En caso de que a alguien se lo pregunte, hoy tenemos a mucha gente rica aquí", ha dicho.
Una vez más, Trump ha convertido un acto supuestamente institucional en un mitin de campaña. Antes de empezar la reunión, Trump se tomó la foto de familia con los asistentes. "¿Le gusta la música?", les preguntó el presidente mientras arrancaba November Rain de Guns N' Roses justo después de que sonara el Gloria de Laura Branigan. Mientras que buena parte de su intervención ha sido una retahíla de autocomplacencias por su labor para llevar la paz al mundo y, una vez más, se ha quejado de no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
Durante buena parte de su intervención, Trump no ha hecho más que colgarse medallas por sus esfuerzos por llevar la paz. "Siempre he oído que la paz en Oriente Próximo era imposible, pero resulta que no era así", ha afirmado en referencia al alto el fuego en Gaza que Israel ha seguido rompiendo con constantes bombardeos en la Franja. "Y tenemos que hacer algo con Irán: no pueden tener armas nucleares. Es muy sencillo. No puedes tener paz en Oriente Próximo si ellos tienen armas nucleares", ha añadido el presidente, que ya ha desplegado una flota de la marina en el estrecho de Ormuz similar a la que utilizó para acosar a Venezuela antes de intervenir en ella. La mayoría de naves, incluido el portaaviones USS Abraham Lincoln, ya están en posición de poder lanzar un ataque contra el régimen de los ayatolás tan pronto como este fin de semana. El Gerald Ford, otro de los mayores portaaviones de EEUU, ya está de camino a la región tras abandonar las aguas del Caribe, donde participó en el secuestro de Nicolás Maduro.
A pesar de estar hablando desde el atril de su Junta de Paz, Trump no ha podido estar de volver a amenazar a Irán. "Ahora es el momento para que Irán se sume a nosotros en un camino que culminará lo que estamos haciendo. [...] No pueden seguir amenazando la estabilidad de toda la región y deben llegar a un acuerdo [sobre el programa nuclear]. Si esto no ocurre —quizás puedo entender que no ocurra— si no ocurre, habrá consecuencias graves", ha advertido. Y añadía: "Probablemente lo descubrirá en los próximos 10 días".
Los dos temas centrales de la primera reunión de la Junta de Paz eran el desarme de Hamás exigido por Israel al acuerdo del alto el fuego y qué país estaría dispuesto a enviar tropas para conformar las Fuerzas de Estabilización Internacional (ISF). La entrega de las armas por parte de Hamás es uno de los aspectos más sensibles del plan de 20 puntos del acuerdo de Pablo para poner fin al genocidio perpetrado por Israel contra los gazatíes. Aún no han expuesto cuál es el plan para garantizar que se ha cumplido con el desarme. Tampoco queda claro qué incentivos se le pueden ofrecer al grupo cuando Tel-Aviv ha seguido bombardeando la Franja pese a la tregua.
Los jefes de estado que asistieron a la reunión son el presidente de Argentina, Javier Milei, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, el primer ministro de Camboya, Hoon Monet, el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Jalifa. Durante la introducción de Al Khalifa Trump remarcó que "es tan rico que puede sentarse donde quiera". Uno de los comentarios más repetidos por el magnate durante la introducción de los invitados ha sido que el poder adquisitivo de éstos. La Autoridad Palestina con sede en Ramala no estaba invitada, pero el jefe comisionado del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), Ali Shaath, sí, según The Times of Israel.
Trump estaba flanqueado por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y su yerno Jared Kushner. El dúo Witkoff-Kushner se ha convertido en el principal rostro de la diplomacia estadounidense. Fueron quienes negociaron el alto el fuego en Gaza, y el miércoles estaban en Ginebra hablando por la mañana con los iraníes sobre el programa nuclear y por la tarde con los ucranianos sobre la guerra. Rubio parece que ya no le molesta tanto el hecho ahora que es virrey de las Américas y lidera toda la campaña en el patio trasero de Washington.
La lista de países que han enviado o bien representantes o observadores, es la siguiente: Albania, Argentina, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bahréin, Bulgaria, Camboya, Croacia, Chipre, República Checa, Egipto, El Salvador, la Unión Europea India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán, Kosovo, Kuwait, México, Mongolia, Marruecos, Países Bajos, Noruega, Omán, Pakistán, Paraguay, Polonia, Qatar, Rumanía, Arabia Saudí, Eslovaquia, Eslovaquia Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Uzbekistán y Vietnam.