El libro de felicitaciones de Epstein se convierte en el libro de los horrores para Trump
El comité de investigación del Congreso publica también una fotografía de un cheque firmado por Trump con la que supuestamente compra una mujer en Epstein
Washington"Los enigmas nunca envejecen, ¿lo has notado?", escribía Donald Trump para felicitar el 50 aniversario de Jeffrey Epstein. Su relación con el depredador sexual parece que tampoco envejece –ni muere– nunca: cada vez que el presidente de Estados Unidos cree haber dejado atrás la conspiración sobre la lista Epstein que él mismo alimentó, la historia reaparece. En esta ocasión ha estado con la forma de una silueta femenina, que enmarca una conversación imaginaria entre Trump y Epstein y que el republicano firmó por debajo de la cintura. "Tenemos algunas cosas en común, Jeffrey", decía.
La copia del libro de felicitaciones por los 50 años de Epstein que sus herederos han entregado en el Congreso estadounidense contradice las negativas de Trump sobre la existencia de la felicitación y vuelve a hervir la olla política. El fantasma de Epstein es el único elemento que tiene el potencial para tambalear al presidente ante sus bases. Ni los recortes en la agencia para situaciones de emergencia ni la nueva ley fiscal que dejará sin cobertura a miles de ciudadanos y que afecta a los hospitales rurales donde se concentran la mayoría de votantes republicanos. Lo que ha provocado el descrédito entre las filas MAGA es la relación de Trump con el multimillonario Epstein.
A las puertas del inicio del año electoral de unas mid-terms que prometen tener mayor relevancia que las anteriores legislativas, los demócratas están haciendo todo lo posible para que el caso Epstein no se olvide. Los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara de los Representantes son los que el martes publicaron en redes la imagen de la felicitación de cumpleaños firmada por Trump. En julio, cuando el Wall Street Journal reveló su existencia, el presidente estadounidense lo negó y demandó al diario por difamación. Dos meses después, la imagen corre ya por redes. Y no es el único elemento que señala a Trump dentro del libro de felicitaciones que recopiló, la pareja de Estein, Ghislaine Maxwell, quien actualmente está cumpliendo 20 años de cárcel por conspiración de tráfico sexual de menores.
Los demócratas del comité legislativo han publicado también una fotografía que está dentro del libro: aparece Epstein aguantando un cheque de broma firmado por Trump con una nota que sugiere que el multimillonario le "vendió" al republicano una mujer por 22.500 dólares. Junto a Epstein también aparece Joel Paschow, un asiduo en la mansión de Mar-a-Lago de Trump, y una mujer –o eso parece– a la que le han tapado la cara. Según el Wall Street Journal, el cheque burla sobre una mujer con la que los dos multimillonarios habrían estado festejando durante los años noventa.
El abogado de la mujer ha explicado al WSJ que ella rompió los contactos con Epstein hacia 1997, que no tuvo ninguna relación romántica ni con Epstein ni con Trump, que no conoce a Pashcow y que no tenía conocimiento de la carta, que calificó de una "burla repugnante y profundamente inquietante".
Silencio y negación
Trump no se ha pronunciado todavía sobre la publicación de la felicitación y la fotografía, tampoco la Casa Blanca. Algunos de los miembros de gabinete del presidente sí lo han hecho, y han asegurado que la firma de la felicitación es "falsa". "Está muy claro que el presidente Trump no hizo este dibujo ni lo firmó", escribió la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en las redes sociales tras la publicación del libro. "El equipo legal del presidente Trump seguirá persiguiendo la vía judicial de forma enérgica", decía Leavitt, que concluía de este modo: "¡Esto es una noticia falsa para perpetuar el Engaño de Epstein de los demócratas!".
El jefe adjunto de personal de la Casa Blanca, Taylor Budowich, también negó el lunes por la noche que la firma de la carta fuera de Trump, y publicó otras versiones de su firma. Este martes el presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano Mike Johnson, abandonaba una rueda de prensa sin contestar a un periodista que le preguntaba sobre el caso Epstein.
En internet, mientras, figuras influyentes de la órbita MAGA están cerrando filas a favor de Trump en un intento de contener una revuelta dentro de las bases trumpistas similar a la que se vivió en verano. "¿De verdad esto es lo mejor que podían hacer?", ha escrito Benny Johnson, un influencer MAGA. "Trump tiene la firma más famosa del mundo. Es hora de llevarlos a los tribunales hasta el olvido." "El extracto del WSJ de abajo parece la firma real del presidente?", decía el referente MAGA Charlie Kirk y jefe de Turning Point USA –una plataforma que alimentó las teorías conspiracionistas de fraude electoral en las pasadas elecciones–. "Yo no lo creo. Es falso", añadía.