Estados Unidos

Trump anuncia la suspensión "permanente" de la emigración desde el "Tercer Mundo"

El mandatario estadounidense lo ha anunciado poco después de que muriera la soldada tiroteada en Washington

WashingtonDonald Trump ha encontrado en el tiroteo contra dos soldados en Washington el trampolín desde donde adelantar su campaña para cerrar a Estados Unidos a los inmigrantes. Aunque el foco hasta ahora se ha centrado en la persecución y deportación de inmigrantes sin papeles, la administración estadounidense también ha estado aprobando una serie de medidas para dificultar la llegada al país de inmigrantes de cualquier tipo.

Ahora, después de que la soldada Sarah Beckstrom muriera por el disparo que presuntamente le disparó un joven afgano el miércoles, el presidente estadounidense ha anunciado que parará la entrada de inmigrantes desde el "Tercer Mundo" y que "desnaturalizará" a quienes sean "incompatibles con la civil".

Cargando
No hay anuncios

"Desnaturalizaré a los migrantes que socaven la tranquilidad interna y deportaré a cualquier extranjero que sea una carga pública, un riesgo de seguridad o incompatible con la civilización occidental", escribía el presidente estadounidense en Truth Social, sin detallar cómo ni según qué criterios lo haría. En la misma publicación, aparte de decir que detendrá "permanentemente" la inmigración del "Tercer Mundo", también insinuaba que pondría fin a todos los permisos legales concedidos durante la administración Joe Biden.

En el mensaje, Trump describía al presunto autor, que responde al nombre de Rahmanullah Lakanwal y que colaboró ​​con la CIA en Afganistán, como un "monstruo salvaje", y decía: "Esta atrocidad nos recuerda que no tenemos otra mayor prioridad de seguridad nacional que garantizar las mayores que las personas que garantizan el mayor número de personas que garantizan el mayor número de personas. queremos. Vienen aquí ilegalmente".

Cargando
No hay anuncios

Horas antes, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ya había anunciado una "revisión rigurosa" de las tarjetas de residencia –las llamadas green cards– de diecinueve nacionalidades de "países preocupantes", entre ellos Cuba, Venezuela, Ha2on y el 2 presunto tirador de Washington, bajo custodia y en estado crítico. Trump ya ha aprovechado en los últimos días el origen de Lakanwal para culpar del tiroteo a la administración de Joe Biden, que "permitió la entrada [...] de extranjeros desconocidos y no verificados de todo el mundo". En verano, el gobierno Trump ya emitió una lista en la que vetaba la entrada en Estados Unidos a ciudadanos de diecinueve países, donde se incluía también Afganistán. Paradójicamente, la mayoría de afganos que han llegado al país desde el 2021, cuando EEUU se retiró de Afganistán, lo ha hecho bajo la condición de refugiados. Recientemente, la administración Trump frenó el programa de estatus de protección temporal (TPS en sus siglas en inglés) para los afganos al considerar que Afganistán bajo control de los talibanes ya es seguro.

El tiroteo aún da más alas a la campaña de la administración Trump para cerrar el país a los extranjeros, yendo más allá de la simple cuestión de si han entrado legalmente o no. Pocos días antes del ataque, el presidente ya había anunciado que quiere limitar a 7.500 el máximo de refugiados que recibirá el próximo año y que pretende priorizar a las personas blancas de Suráfrica. La medida, que se dio a conocer antes del tiroteo contra los dos guardias nacionales, suponía un guiño al supremacismo blanco estadounidense y forma parte de las campañas de presión contra el gobierno sudafricano, al que acusan de permitir un "genocidio" contra los blancos. Así se lo dijo el propio Trump al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, cuando le recibió en mayo en el Despacho Oval.

Cargando
No hay anuncios

En los últimos meses, la administración Trump ha incrementado las barreras en los trámites migratorios de todo tipo: ha impuesto una tasa de 100.000 dólares para los visados ​​H-1B, que se conceden a los trabajadores altamente cualificados y se utilizan más en las grandes tecnológicas; congeló durante meses las entrevistas para los visados ​​de estudiantes y ha aumentado los requisitos para concederlas, autorizando la revisión de redes sociales para revocar el visado a cualquier persona con posiciones propalestinas. Además, quiere recortar la vigencia de los visados ​​de los periodistas extranjeros.